El comercio de Calafell rechaza ampliar el aparcamiento de pago

Crear la zona naranja en calles ahora gratuitas o instaurar la azul en el aparcamiento del mercado y el Blanquet afectaría a la dinamización del municipio, señalan

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

l argumento del Ayuntamiento de Calafell es lograr una mayor rotación en la zona azul, pero el sistema que plantea encuentra el rechazo del sector comercial. La agrupación de comerciantes Forum ya mostró su desacuerdo contra un modelo que consideran que no ayuda a hacer atractivo al municipio.

Los comerciantes rechazan la creación de una zona naranja en calles que ahora son gratuitas y también en hacer de pago las áreas de estacionamiento que hay en la proximidad de la zona peatonal y donde no se paga por aparcar.

Oposición

La asociación de empresarios Forum de Calafell ha trasladado al Ayuntamiento su oposición al planteamiento. Consideran que la zona azul ya funciona y destacan que el ofrecer aparcamiento gratuito en las proximidades del área comercial es un atractivo para los visitantes y que perderlo puede ser contraproducente.

El Ayuntamiento encargó un estudio a una empresa para analizar el funcionamiento de la zona azul. Concluyó que no tiene la rotación óptima y que en algunas zonas como en Mas Mel, los propietarios no utilizan sus aparcamientos privados y dejan el coche en la calle, por lo que saturan el estacionamiento.

Disuasorio

Pero el comercio destaca que la zona azul, que es la más próxima

a las calles peatonales y comerciales, ya funciona. Recuerdan que las bolsas de aparcamiento gratuito en su entorno se hicieron para facilitar el acceso a esas calles para evitar colapsar el núcleo de la playa donde la rotación se logra con la zona azul.

Los empresarios también cuestionan el reducir el tiempo máximo de estacionamiento de tres a dos horas en zona azul o el crear bonos de semana y de mes que pueden llegar a costar 40 euros. En este sentido lo consideran una medida recaudatoria porque no favorece a la rotación si alguien paga por toda la temporada y no mueve el coche.

Debate

El alcalde Ramon Ferré explicó que el planteamiento es una propuesta y que las asociaciones vecinales y de comercio, pero también los grupos políticos deben hacer sus aportaciones antes de aprobar la implantación del nuevo sistema. El PdCat, en la oposición, también se ha mostrado en contra ya que considera que el sistema va en contra del objetivo de atraer visitantes al municipio.

Comentarios
Multimedia Diari