El comercio de El Vendrell pide más patrullas de policía en la calle

La Policía Local activa líneas de comunicación directa con los comerciantes

21 abril 2021 11:42 | Actualizado a 21 abril 2021 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los escaparates de los comercios son ventanas desde las que se ve la realidad de las calles. Y ahora a los comerciantes no les gusta lo que se ve.

Los robos y vandalismo que padecen motivó que hace unos días el Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT) tuviese una reunión con Policía Local y Mossos d’Esquadra para exponerles sus inquietudes.

Tras ese encuentro el Ayuntamiento planteó una reunión abierta a todos los comerciantes.  Una treintena expusieron sus preocupaciones ante los cuerpos de seguridad, el equipo de gobierno y de Proteción Civil. 

De drogas a peleas
Comerciantes y responsables de bares alertaron del tráfico de droga, robos con fuerza, inseguridad en algunas zonas donde hay concentraciones de personas bebiendo alcohol y de peleas, además e otras situaciones que afectan a la seguridad de comerciantes y vecinos.


Además de manifestar esos miedos, los comerciantes señalaron la indefensión que padecen. Preguntaron cómo deben actuar «ante la dureza de tener que enfrentarse de nuevo con cualquier individuo que tras cometer un delito vuelve a moverse entorno a un local que ha asaltado». En este sentido reclaman un incremento de la vigilancia

Lentitud
Los comerciantes lamentan la lentitud de la justicia ya que tras una denuncia sólo puede esperarse a que llegue el juicio. Y mientras, las víctimas deben toparse con el presunto autor de un robo. Los cuerpos de seguridad reconocieron esa lentitud, pero aseguran que acaba llegando. En todo caso explicaron que es imprescindible que haya denuncias. A pesar de que tarden en llegar, las condenas se encadenan. No obstante hay casos de multireincidentes que generan preocupación. 

En el acto participó la concejal de Gobernación, Luz Ramírez, que expuso el número de denuncias atendidas y los casos resueltos. Los comerciantes señalaron que no dudan de la reacción policial en el caso de delitos, pero señalan que debe incrementarse la prevención con más presencia policial en las calles.

Sanciones
El Ayuntamiento señala la necesidad de llamar al 112 y que en El Vendrell está activa la aplicación de móvil EvAlerta con la que puede comunicarse cualquier incidencia a la Policía Local. También se ha habilitado un correo electrónico para que los comerciantes avisen a la Policía Local situaciones sospechosas que puedan ayudar a la prevención. Desde el cuerpo local apuntaron que se revisarían las rutas de los agentes para incrementar su presencia en las zonas con más preocupación.

También ha comenzado el procedimiento para una oposición para reforzar la plantilla con 8 agentes. También se convocarán 9 plazas y cubrir las vacantes de 2020.  El Ayuntamiento explicó las dificultades con las que se encuentra para acceder a pisos ocupados en los que se sospecha que hay personas que han cometido algún delito.
 

Comentarios
Multimedia Diari