Más de Costa

El concurso de los chiringuitos de Cambrils recibe 19 ofertas

Un total de nueve empresas se han presentado a la licitación de los 21 puestos disponibles para la temporada 2022

CRISTINA SIERRA

Whatsapp
Imagen de uno de los chiringuitos situados a pie de playa en Cambrils. FOTO: ALBA MARINÉ

Imagen de uno de los chiringuitos situados a pie de playa en Cambrils. FOTO: ALBA MARINÉ

El Ayuntamiento de Cambrils ha recibido 19 ofertas para gestionar los 21 chiringuitos de las diferentes playas del municipio la próxima temporada. Un total de nueve empresas, de las cuales cinco solicitan tres lotes cada una, se han presentado al concurso que este verano ha generado controversia entre los actuales explotadores de los puestos, que incluso han llegado a solictar la paralización del proceso.

Desde el consistorio explican al Diari que en los próximos días la mesa de contratación analizará el contenido de las propuestas para adjudicar las mejores ofertas. Se mirará que reúnan los requisitos exigidos y se distribuirán los chiringuitos según las peticiones de cada compañía que opta a hacerse cargo de estas instalaciones, algunas a partir de Semana Santa de 2022 según la ubicación, con una vigencia de cuatro años.

Fuentes del Ayuntamiento destacan que la renovación de los chiringuitos, que coincide con el nuevo Plan de Usos del Litoral y las Playas, responde a la voluntad del equipo de gobierno local de regularizar la situación de estos puestos. Una legalización que se debía hacer desde hace tiempo y que se ha sacado a concurso este verano, en medio de las quejas de los propietarios actuales, que han lamentado en reiteradas ocasiones que las condiciones del concurso no son viables económicamente por la vigencia del contrato y se han mostrado críticos con los nuevos modelos de chiringuitos, que consideran unas «estructuras prediseñadas que no cumplen los criterios de sostenibilidad y supondrán una uniformidad de chiringuitos que parecerá un franquiciado. Se perderá la singularidad de cada uno de ellos, convirtiendo las playas de Cambrils en una costa sin personalidad propia», apuntaron desde la Associació de Xiringuitos Platges de Cambrils hace unas semanas.

Respecto a este tema, el consistorio quiere dejar claro que el periodo de adjudicación se ha establecido en el máximo que permite la Llei 8/2020 de 30 de julio de Protecció i Ordenació del Litoral, que en su artículo 11.g fija que ese plazo no puede exceder de cuatro años. También añaden la voluntad del gobierno de ampliar quince días el tiempo para facilitar la máxima concurrencia de personas interesadas en este concurso, que finalizó el pasado 16 de agosto, y que las condiciones han sido igual para todas las empresas. «El procedimiento ha garantizado el cumplimiento de los principios legales por lo que respecta la libre concurrencia, la no discriminación y la igualdad de trato entre los licitadores. No se ha dado ninguna información privilegiada a nadie», señalan.

Imagen más moderna

El nuevo proyecto, fruto del trabajo transversal de varios departamentos del Ayuntamiento, tiene el objetivo de conseguir un modelo de chiringuito «más homogéneo y con una imagen más moderna, actual y funcional» de estas instalaciones. Por ello, a partir del número de chiringuitos instalados históricamente en las playas cambrilenses -desde hace un par de temporadas 18 puestos pero hay espacio para 21- se ha realizado un nuevo diseño y se han reubicado teniendo en cuenta diferentes criterios técnicos.

Además, debido a la actual regresión del litoral, se han acercado estas instalaciones al paseo marítimo, alejándolas de la línea de costa. Para fijar las ubicaciones, también se han apartado de las salidas de agua de pluviales, procedentes del núcleo urbano, y siempre que se ha podido se han situado delante de zonas verdes, próximas a los oasis existentes, evitando las salidas de calles en la medida del posible.

Temas

Comentarios

Lea También