Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El hospital de El Vendrell incorpora la cirugía de prótesis de rodilla asistida por ordenador

La técnica permite una mayor precisión y el análisis previo a la intervención

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una intervención de prótesis de rodilla.

Una intervención de prótesis de rodilla.

El hospital de El Vendrell ha incorporado la cirugía asistida por ordenador en las intervenciones de prótesis de rodilla. Dirigida por el responsable del servicio de traumatología, Carles Esteve, la técnica permite una mayor precisión en la correcta implantación.

En el hospital de El Vendrell se practican unas 160 intervenciones de rodilla al año. La cirugía asistida por ordenador también permite disponer de datos en tiempo real que facilita planificar con exactitud el plan preoperatorio establecido por el equipo médico.

La cirugía asistida por ordenador comenzó a aplicarse en los años 90 en la neurocirugía y en el año 2000 empezó a emplearse en  traumatología en las prótesis de rodilla.

El responsable de traumatología, Carles Esteve.

El responsable del servicio de traumatología se incorporó al hospital de El Vendrell hace un año procedente del hospital Joan XXIII, con una década de experiencia en estas intervenciones. Por ello la Xarxa de Santa Tecla ha incorporado la técnica.

La tecnología empleada en el hospital de El Vendrell es de BrainLab, una firma alemana dedicada exclusivamente al tema de la asistencia por ordenador en cirugía ortopédica.

Carles Esteve explica que esta tecnología, además de la máxima precisión en la intervención y alineación de los ejes mecánicos, permite obtener datos objetivos del comportamiento de la articulación y del tejido blando (ligamentos, músculos y tendones) una vez colocada la prótesis.

La técnica permite una gran precisión.

La intervención de prótesis de rodilla es mecánica para remplazar las partes óseas dañadas por estructuras metálicas. El éxito de cada intervención está en el preciso análisis previo de cada caso y la colocación correcta. La asistencia por ordenador permite esa precisión.

Esteve es defensor de esta tecnología muy extendida en Alemania y Estados Unidos. El hospital de El Vendrell es el segundo de todo el Estado tras el de Manises en Valencia que utiliza el BrainLab. El centro de Manises realiza 500 intervenciones de este tipo al año.

Temas

Comentarios

Lea También