El juzgado tumba la adhesión de Calafell a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

La votación se hizo con sobre cerrado, pero el alcalde reveló que PSC y PP, en el gobierno, votaron en contra

03 abril 2019 12:15 | Actualizado a 05 abril 2019 20:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El juzgado contencioso administrativo de Tarragona ha aceptado el recurso que presentó la abogacía del Estado contra el Ayuntamiento de Calafell por el decreto de alcaldía en 2017 para pagar 1.859 euros a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El Tribunal anula la aprobación del acuerdo «por no ser conforme a derecho» y además impone al Ayuntamiento las costas del juicio que son de 400 euros. La resolución es firme y no cabe recurso.

Sin competencias
El tribunal destaca que la defensa de un proyecto político supramunicipal no entra dentro de las competencias que se atribuyen al municipio.

Durante la legislatura partidos en la oposición como Ciudadanos han denunciado reiteradamente ese pago al considerarlo irregular y por ello no ha aprobado presupuestos municipales al incluir el abono a la AMI. Desde el gobierno señalan sin embargo que no se ha pagado, algo que han lamentado en los plenos partidos como la CUP y ERC.

El PP, en el gobierno junto a PSC y UAM,  ya denunció ante la subdelegación de gobierno que el Consistorio aprobase adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). La subdelegación, llevó al juzgado ese acuerdo de pleno. 

En 2015
El pleno de Calafell de septiembre de 2015 avaló la incorporación del municipio a la entidad por doce votos a favor y nueve en contra. La votación fue secreta. El alcalde Ramon Ferré dijo sin embargo que tanto los concejales del PSC como del PP, en el gobierno, votaron en contra. 

La situación es similar a la ocurrida en Reus. El juzgado de lo contencioso administrativo de Tarragona también anuló el acuerdo del pleno para la adhesión a la AMI. 

Comentarios
Multimedia Diari