El nuevo carril bici de El Vendrell llega al tramo de Jaume Carner

Es la zona más delicada por la afectación a la circulación

26 diciembre 2021 17:34 | Actualizado a 26 diciembre 2021 17:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- El trazado

- ¿Y la alternativa por el aparcamiento eliminado?

 

Los trabajos de asfaltado del carril bici que atravesará todo el núcleo urbano de El Vendrell, desde la estación de tren a la zona escolar, han comenzado en el tramo de la avenida Jaume Carner.

Es el tramo más complicado por la afectación a la movilidad en la que es una de las principales avenidas del centro histórico. Otros tramos de esa vía ciclista ya están acabados. El Ayuntamiento ya señaló que era en la avenida Jaume Carner donde las obras tendrían mayor complejidad.

Los trabajos para el trazado del carril bici urbano comenzaron el pasado verano y está previsto que acaben a principios del próximo año. Tienen un coste de 333.000 euros y está confinanciada con fondos europeos.

Son 2 kilómetros de carril bici que transcurren por nuevos tramos sobre la calzada segregados de la circulación rodada y en otros por las aceras que lo han permitido por su anchura. 

El objetivo es facilitar la movilidad en bicicleta entre puntos de gran afluencia de personas. Sin embargo el trazado también levanta quejas ya que ha obligado a eliminar muchas plazas de aparcamiento sin que haya una alternativa. También señalan que en algunas zonas puede ser peligrosa la convivencia entre usuarios de la bici y peatones, principalmente para las personas de edad avanzada o poca movilidad. 

En todo caso las obras del carril bici avanzan y podrían estar acabadas en las próximas semanas. El Ayuntamiento estudia ahora si los patinetes podrán utilizar el carril bici. Por normativa los patinetes deben ir por la calzada y no pueden usar un carril bici. 

Patinetes

Sin embargo, el consistorio puede redactar una normativa local de uso de los vehículos de movilidad personal y permitir que los patinetes puedan ir por el carril bici.


Una vez acabado el carril bici son muchos los que esperan ver el número de usuarios que tendrá. Además de unir la zona escolar con la estación de autobuses y de tren, desde este punto enlaza con la vía verde que une al centro histórico con las playas.

Quedaría pendiente establecer un carril bici entre los núcleos costeros. Hay un tramo en la zona de Les Madrigueres, pero en Coma-ruga y el Francàs reclaman desde hace años un trazado para poder ir en bicicleta de manera segura y más porque durante los meses de verano está prohibido ir por el paseo marítimo y deben ir por una calle con mucha circulación.

Comentarios
Multimedia Diari