El ocio nocturno de Salou lamenta que la ampliación horaria llega tarde y es insuficiente

ARONS pide celeridad para la reactivación total del sector y evitar así el cierre definitivo de los establecimientos, que están al límite

23 septiembre 2021 11:00 | Actualizado a 23 septiembre 2021 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La flexibilización de las restricciones horarias en la restauración y ocio nocturno decretada por el Govern de la Generalitat de Catalunya, a raíz de la mejora de los indicadores sanitarios de la pandemia por el Covid, resulta todavía insuficiente para reactivar los negocios del sector, según sus principales agentes.

Las nuevas medidas, que entran en vigor la noche de este jueves, permitirán que discotecas y salas de baile puedan fijar la hora de cierre a las 3:00h de la madrugada (con media hora más para desalojar), pero solo los espacios exteriores, y que bares y restaurantes dispongan de media hora más -hasta la 1:00h-.

La Asociación de Restauración y Ocio Nocturno de Salou (ARONS) -aglutina a más del 70% de los locales de restauración y ocio nocturno del municipio, con más de 50 restaurantes y una veintena de bares y 14 discotecas, y emplea de manera directa a 1.200 personas- considera que la medida es insuficiente y llega además demasiado tarde.

En el propio Salou, no hay que olvidarlo, el grueso de los negocios tienen la actividad enfocada hacia el turismo y con la temporada acabada ni tan siquiera podrán beneficiarse de esta ampliación de horarios puesto que ya están cerrados y ahora no reabrirán.

Algunos otros establecimientos, antes de la pandemia, solían alargar la campaña de verano hasta el fin de semana del Rally RACC Catalunya Costa Daurada, que este año se celebrará del 14 al 17 de octubre con Salou una vez más como punto neurálgico de esta carrera incluida en el calendario del Mundial de rallyes.

El presidente de ARONS, Eduardo Abenójar, afirma que «no podemos estar satisfechos con esta decisión. Ya hace muchos meses que venimos reivindicando una trato justo para nuestros sectores, tal como han hecho en otras comunidades y países de nuestro entorno que lo han reactivado todo mucho antes».

Respecto al ocio nocturno la entidad es partidaria de la implantación del pasaporte Covid o de la aplicación móvil Liberty Pass (que garantiza el acceso a los locales a personas limpias del virus y que ARONS ya tiene a punto).

Dos herramientas que permitirían retomar la actividad en los interiores con todas las garantías y que ya se aplican en distintos países de la Unión Europea. Servirián además para poner fin a la multitud de botellones que se han visto en el propio Salou.

La asociación salouense lamenta igualmente que bares y restaurantes solo cuenten con media hora más hasta el cierre con la nueva flexibilización.

Reclama volver al límite horario de las 2:00h, así como aumentar el aforo, que sigue limitado a seis personas por mesa en el interior y a diez, en terrazas.

ARONS recuerda que sus asociados han sufrido como nadie las restricciones ocasionadas por la Covid durante el último año y medio y considera imprescindible volver a la normalidad para evitar el cierre de negocios que ya se encuentran al límite.

A pesar de sus quejas Abenójar admite, eso sí, que «lo más importante ahora es no dar pasos atrás y que podamos recuperar pronto la normalidad en los horarios y los aforos. Esta crisis está siendo insostenible para muchos».

Comentarios
Multimedia Diari