El sector náutico considera que la Generalitat no lo promociona suficiente

El director de la Agència Catalana de Turisme señala que están trabajando en la Estratègia Marítima de Catalunya 2030 y que el año que viene será el del turismo deportivo

03 noviembre 2019 10:40 | Actualizado a 03 noviembre 2019 19:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la náutica considera que la Generalitat no promociona suficientemente las actividades que se realizan desde su ámbito. La cuestión se puso de manifestó en la mesa sobre turismo de la última Jornada Gresol, celebrada en L’Hospitalet de l’Infant a finales de octubre.

Algunos de los empresarios del territorio preguntaron al director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), David Font, por qué no se invertían más recursos en impulsar el sector y pusieron de manifiesto que en países como Grecia, Turquía, Croacia, Alemania o Francia se fomenta mucho más el turismo náutico, más allá del turismo de cruceros.

Desde la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics (ACPET) señalan que disponen de 30.000 plazas de navegación en todo el litoral catalán y sienten que «falta fomento y consideración» por parte de la Generalitat.

La Estació Nàutica Costa Daurada asegura que se trata de un sector que está en auge

Font, reconoció que se reunió con la entidad hace unos meses y ya le trasladaron esa inquietud pero subrayó que el Govern ya estaba trabajando en dos líneas para paliar la situación. Por una parte, desde la Direcció General de Pesca i Afers Marítims se está trabajando en el documento Estratègia Marítima de Catalunya 2030, un proyecto «transversal» que tiene como objetivo trazar el camino a seguir en los próximos años en Catalunya.

El director de la ACT dio a conocer que han declarado el 2020 como año del turismo deportivo: «Creemos que cuando tematizamos o especializamos un año concreto en un determinado segmento, conseguimos dinamizarlo de cara al futuro», dijo Font, que además mostró la voluntad del Govern en dinamizar aquellas disciplinas que «por los motivos que sean, no han tenido suficiente visibilidad».

Por otra parte, la Direcció General de Turisme explica que aportan diferentes proyectos de promoción que afectan a la franja costera y la zona marítima como son la marca de Viles Marineres, el apoyo a las Vies Braves o proyectos turísticos europeos MEDPearls (Perles del Mediterrani).

Además desde Turismo explican que tienen diferentes programas y en especial trabajan junto a las Estacions Nàutiques a través del programa de Turisme Familiar y desde el programa de Turisme Esportiu «tenemos una estrecha relación con la Federació Catalana de Vela», apuntan.

Por su parte, el gerente de la Estació Nàutica Costa Daurada, Jordi Rom pone sobre la mesa que «aún queda mucho trabajo por hacer y mucho camino a recorrer» pero asegura que ya están trabajando con las administraciones públicas para casar estos intereses de ambas partes y establecer un plan de acción conjunto. En este sentido, Rom expone que, por ejemplo, los salones náuticos de París o el de Düsseldorf, en Alemania, «son muy potentes».

Desde la Estació Nàutica Costa Daurada consideran que está creciendo el interés en el sector y la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos en este ámbito lo demuestra. Ponen como ejemplo el Cicle Formatiu de Grau Mitjà de Manteniment d’Embarcacions esportives i d’Esbarjo de Cambrils que este curso cuenta con 19 alumnos.

Rom hace un balance positivo de esta temporada, «ahora estamos trabajando mucho el tema de la comercialización de nuevas experiencias, con nuevos canales de venta (…) de cara el año que viene queremos potenciar con más herramientas tecnológicas».

Hace años que están trabajando en la línea de sistemas de reservas online, haciendo acciones de marketing online, en las redes sociales y también en la mejora del posicionamento SEO y SEM. En estos momentos están presentes en plataformas como Booking Experience y Ceetiz, que ahora, aparte de ofrecer alojamientos en una destinación determinada, también incluyen informaciones complementarias con distintas ofertas de ocio que se pueden realizar en su entorno.

Uno de los productos estrella que más les ha funcionado este verano han sido las excursiones en barco o las embarcaciones que se pueden alquilar sin patrón. Aun así, desde la Estació Nàutica señalan que dependiendo de la zona algunas actividades funcionan más que otras. En Salou tienen mucha tirada las actividades de playa como las motos acuáticas, las bananas o los parasailings, en Cambrils hay más demanda de charters náuticos, mientras que en el Delta se lleva más el kayak o el paddle surf, pesca deportiva o excursiones con embarcaciones.

Comentarios
Multimedia Diari