El turismo registra el mejor año de la historia en la Costa Daurada

Bate su récord pese a los percances y supera las 20 millones de pernoctaciones hasta octubre

18 noviembre 2017 16:32 | Actualizado a 18 noviembre 2017 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector turístico de la Costa Daurada cerrará 2017 con las mejores cifras de pernoctaciones de la historia. Por primera vez, hoteles, campings y apartamentos han superado la barrera de las 20 millones de pernoctaciones anuales. Hasta el mes de octubre ya se han alcanzado las 20,2 millones de noches vendidas, según los datos que facilita el Observatori Turístic del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya (PCT). En 2006, el mejor año hasta la fecha, se cerró con 19,7 millones de pernoctaciones.

A pesar de la inestabilidad política que atraviesa Catalunya, el sector no se ha resentido. Buena muestra de ello son las cifras que se han registrado este mes de octubre, con un crecimiento del 2% respecto al mismo mes de 2016. Además, los turistas españoles se afianzan como los que más visitan la Costa Daurada y han aumentado un 1,5% esta campaña.

«Hemos cumplido las expectativas, tal como habíamos previsto al inicio de temporada, cuando pronosticamos que este año sería bueno para el turismo en la Costa Daurada. Creemos que acabaremos con un crecimiento de las pernoctaciones de un 5%, aproximadamente, respecto al año pasado», valora el presidente de la Federación d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol.

Este crecimiento respecto al 2016 podría ser mayor incluso en los municipios de la Costa Daurada central, Salou, Cambrils y Vila-seca, donde se ha aumentado el número de pernoctaciones en un 6% desde enero hasta octubre. Sólo estos tres municipios representan más de la mitad de las noches de alojamiento vendidas en la provincia este año, con unas 11,9 millones.

En cuanto a tipo de alojamiento, los hoteles son los que más crecen, con un 7% más de pernoctaciones, mientras que los campings suben un 4% y los apartamento turísticos, un 2%.

Alcanzar este récord en un año especialmente convulso en cuanto a los factores externos que ha vivido el sector en Catalunya es especialmente satisfactorio, subraya Farriol. «Ha sido un año muy complicado, se subió la tasa turística de forma repentina a los apartamentos turísticos; ha nacido la ‘turismofobia’, hay un crecimiento del alojamiento turístico ilegal y no reglado; sufrimos los atentados de Cambrils y Barcelona y, ahora, la inestabilidad política», apunta. La patronal de la hostelería achaca el buen rendimiento en este contexto a que «los esfuerzos en promoción y las inversiones para mejorar la oferta de alojamiento y en ofrecer nuevos productos y servicios siguen dando sus frutos».

Baja el mercado británico

En 2017 han crecido todos los mercados, salvo el británico, que ha bajado un 4,6%, a pesar de haber multiplicado este verano los vuelos directos entre Reino Unido y el Aeropuerto de Reus. El número de pernoctaciones de turistas británicos se sitúa en 2,2 millones, con lo que se quedan por debajo de los franceses, que son el segundo mercado con mayor presencia con 2,4 millones (+0,9%). «Una de las posibles causas a la que podemos atribuir este descenso es que puede ser que muchos de estos viajeros se alojen en establecimientos no reglados», alerta Farriol. «Hay que analizarlo bien y seguimos reclamando a las administraciones que empiecen a actuar para solucionar esta problemática».

El mercado más importante continúa siendo el español, que ha crecido un 1,5% en los últimos diez meses y que representa prácticamente la mitad de las noches vendidas, con 9,7 millones. El turismo ruso también ha ganado mucho terreno este año, con un crecimiento del 27,4% que le vuelve a situar como el cuarto con mayor importancia.

Especial relevancia ha tenido esta temporada la llegada de turistas italianos. Aunque no suponen más de 100.000 pernoctaciones, por detrás de otros mercados como el belga, el alemán o el irlandés, en un solo año ha crecido un 18,1%, atraído en parte por el desembarco de Ferrari Land.

Comentarios
Multimedia Diari