En El Vendrell todavía hay juego

En la capital del Baix Penedès, pese a la victoria socialista, ERC-Som Poble tiene márgen

28 mayo 2019 17:15 | Actualizado a 28 mayo 2019 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gobernabilidad de El Vendrell puede tener dos frentes. El PSC ha logrado 7 concejales de los 21 que hay en el Ayuntamiento. Pero la unión de ERC-Som Poble ha tenido éxito y ha conseguido 6 representantes.

Con esas cifras, los pactos de gobierno pueden hacer decantar la balanza hacia un lado u otro. Porque Ciudadanos ha logrado 2 concejales, Junts del Vendrell (2), Primàries (2), Podemos (1) y la Agrupació Veïnal de Platges 1. Para lograr una estabilidad y tranquilidad hay que sumar 11 concejales.

Y a pesar de los encajes de bolillos que podrían tener que hacerse, de no ser que el PSC opte por gobernar en solitario, antes de las votación la situación amenazaba con ser más caótica ya que concurrían hasta 13 listas electorales.

Barridos

De quienes se han quedado fuera hay dos destacadas. El PP ha perdido a sus dos concejales. Un batacazo si se tiene en cuenta que mantenía ese número legislatura tras legislatura incluso en los peores momentos del partido.

También es significativo el portazo a Som identitaris, cuyos concejales eran los de la ya extinta Plataforma x Catalunya (PxC). El subidón identitario que hubo en El Vendrell hace unos años, cuando llegó a tener hasta 5 concejales se ha ido desinflando hasta desaparecer. El Vendrell ha dado portazo a esa forma de hacer.

Estaba por ver los resultados de paracaídas que aterrizaban en El Vendrell como Ara, Convergents, Izquierda en Positivo o Vox. Ninguno de ellos ha logrado representación.

Garbillado

Ante ese garbillado que han hecho los vecinos quedaría un duelo entre el PSC con Kenneth Martínez y ERC-Som Poble con Marc Robert. Ambos partidos han mejorado mucho sus anteriores resultados.

Está por ver si se establecen alianzas. El PSC ya ha dicho que con él no va la apuesta soberanista. Que se sienten catalanes y españoles. Por su parte ERC-Som Poble (que a su vez es la unión de EUiA y la CUP) podrían encontrar como afines al nacionalismo a Junts pel Vendrell (hasta ahora PDeCat con 2 concejales, pero también a Primàries, con otros 2.

Habría que ver la decisión de Podemos (1) que ha tenido una gran sintonía con ERC-Som Poble y tensos enfrentamientos con el PSC a lo largo de la legislatura.

¿PSC-PDeCat?

Aunque en ese juego de acuerdos también hay quien recuerda que en la legislatura han gobernado conjuntamente el PSC con el PDeCat, pero no tendrían suficientes votos.

En las municipales de El Vendrell hay una destacada singularidad que surge desde las playas. Lo que empezó como un movimiento reivindicativo vecinal para denunciar el olvido de Coma-ruga, Sant Salvador y El Francàs por parte del Ayuntamiento. La agrupación ya ha dejado clara su prioridad: las playas.

De momento las ejecutivas de los dos partidos que han obtenido más votos analizan todas las opciones.

Comentarios
Multimedia Diari