Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Encuentran tres joyas renacentistas en una caja en el Portal del Pardo de El Vendrell

Son fragmentos de la decoración que tuvo la fachada del caserón

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una de las piezas encontradas.

Una de las piezas encontradas.

El director de la Fundació Fenosa de El Vendrell, Miquel Garcia, embalaba unas esculturas del museo que se mostrarán en la exposición Univers Fenosa en el D’Or Museum de Sant Julià de Ramis (Girona), cuando encontró una caja con tres pequeños tesoros.

En esa caja Garcia localizó tres esculturas del siglo XVI que conservaron el escultor Apel·les Fenosa y su esposa Nicole, propietarios de la casa del Portal del Pardo, donde se han encontrado las tres piezas.

Decoración
Las esculturas, que corresponderían a fragmentos de la decoración escultórica de la fachada de la casa. Pueden tener su origen en uno de los primeros propietarios, Lluís Nin, que la tuvo en 1527 y que tenía una gran capacidad económica. Nin fue quien rehabilitó la casa con el estilo renacentista que la caracteriza.

Una de las decoraciones vegetales.


Fue en esta reconstrucción que Nin levantó la torre sobre el portal y fue promotor del palacio renacentista de hoy con la decoración de relieves. Esta iconografía estuvo de moda en Europa tras el descubrimiento de la Domus Aurea de Nerón en Roma. En las piezas los elementos vegetales se combinan con animales mitológicos.

Otra de las piezas encontradas.

Uno de los fragmentos encontrados corresponden a un animal alado con cabeza de ave que posiblemente estaba en uno de los frisos de los ventanales. Otro corresponde a un dragón estaría en una voluta (adorno en forma de espiral) y otro corresponde a un elemento decorativo vegetal.

Las piezas encontradas quedarán expuestas en una vitrina que será visible desde la calle. El hallazgo confirma la importancia de la decoración del edificio como ejemplo renacentista de la comarca.

La casa del Portal del pardo.

Temas

Comentarios

Lea También