Faltan animadores turísticos y socioculturales en la Costa Daurada

El sector asegura que durante los últimos años la profesión ha ido cogiendo mucha importancia en los hoteles 

23 julio 2019 08:51 | Actualizado a 23 julio 2019 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El trabajo de animador turístico así como el de relaciones públicas en los hoteles de la Costa Daurada ha ido cogiendo protagonismo durante los últimos años. Según Jaume Orteu, responsable de formación de la Associació Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, hoy «todos los hoteles damos mucha importancia a esta actividad y tener buenos profesionales es cada vez más importante», asegura. En este sentido desde el sector explican que en estos momentos hay más demanda que oferta de gente preparada para atender adecuadamente la expectativa del servicio que tienen los clientes. 

«Hay más demanda que oferta de gente preparada», explica Jaume Orteu, responsable de formación de la Associació Hotelera 

Para intentar cubrir esta necesidad, en 2015 se puso en marcha el ciclo superior de Animació Sociocultural i Turística en el Institut Antoni Ballester de Mont-roig del Camp. Eran los propios campings del municipio los que hacía tiempo que pedían una formación como esta en la zona. Y es que antes, tenían que irse a buscar este perfil de trabajador al extranjero. Aun así, el ciclo dejó de impartirse por falta de alumnos.
Desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat explican que el ciclo tuvo siete alumnos durante el primer curso, el 2015-2016; en el curso 2016-2017 hubo cinco alumnos en primero y cuatro en segundo; y finalmente en 2017-2018 se suprimió primero y tan solo quedaron cinco alumnos en segundo.

¿Dónde se puede cursar?

Entonces la Generalitat decidió sustituir el ciclo en el Institut Antoni Ballester de Mont-roig por el de Sistemes Informàtics i Xarxes y en el año 2017 trasladó el de Animació Sociocultural i Turística al Institut Jaume I de Salou. En la capital de la Costa Daurada parece que ha funcionado mejor. Durante este último curso ha habido 14 alumnos en primero y 10 en segundo. 

«La gente piensa que el animador turístico debe ser una persona artística y no tiene porque ser así», dice Montserrat Vallès, directora del Institut Jaume I

La formación dual que se imparte en el Institut Jaume I de Salou fue organizada conjuntamente con las empresas del sector hotelero, comercial y de servicios del municipio. Los alumnos combinan la parte teórica con prácticas remuneradas en trabajos reales que se llevan a cabo en las mismas empresas del sector. 
Montserrat Vallès, la directora del Institut Jaume I de Salou, es muy consciente de que la formación siempre debe ir ligada a las necesidades que tiene el entorno. «Es una formación que está en crecimiento de alumnos y de momento hacemos un balance muy positivo», segura. Pero desde el centro explican que estudiar animación sociocultural y turística aún está muy estigmatizado. Según Vallès, «la gente piensa que el de animador turístico debe ser un perfil de persona más artística y no tiene porqué ser así, también hay una parte más técnica y de gestión». 

Un alumno que haya estudiado animación turística tiene muchas salidas laborales a parte de trabajar como animador sociocultural y turístico en un hotel. 

Diferentes salidas laborales

Los jóvenes podrán trabajar también de coordinadores de actividades de ocio infantil, juvenil y deportivas, de coordinadores de actividades turísticas o de dinamizador del sector asociativo. 

La concejala delegada de Serveis Educatius i Lleure del Ayuntamiento de Salou, Julia Gómez, manifestó que «nosotros, desde el Ayuntamiento, luchamos para que este ciclo formativo se realizara en Salou». Gómez añadió que «nuestra ciudad es la mejor opción para que se imparta esta formación dual teniendo en cuenta que nuestra principal actividad económica es el turismo y los alumnos pueden ver y vivir una experiencia formativa que los acercará a la realidad y que les dará la posibilidad de poder encontrar trabajo dentro del sector». Asimismo, Gómez dijo que «seguiremos trabajando para que Salou ofrezca más ciclos formativos relacionados con el mundo del turismo».

«Seguiremos trabajando para ofrecer más ciclos relacionados con el mundo del turismo» apunta Júlia Gómez, concejala de Serveis Educatius de Salou 

En la demarcación, los estudios de Animació Sociocultural i Turística pueden cursarse en cuatro centros. En el Institut Francesc Vidal i Barraquer de Tarragona, en el Institut Jaume I de Salou, en el Institut Escola d'Hoteleria i Turisme de Cambrils y en el Institut Julio Antonio de Móra d’Ebre. 

La formación, clave del éxito

Desde el sector turístico insisten en la mejora y adaptación constante de la formación turística ya que «la formación y el conocimiento son básicos para el éxito de cualquier empresa, por tanto, una mejora de la oferta formativa debe llevar a la mejora del servicio», concluye Orteu. 

Comentarios
Multimedia Diari