Final feliz para la placa extraviada de Calafell

Hace unos días desapareció. El rastreo de un vecino ha permitido localizarla

22 noviembre 2021 09:27 | Actualizado a 22 noviembre 2021 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Las parrillas históricas de las fachadas

- Fue de las primeras calles

 

A veces, hay situaciones que acaban bien. Por la implicación de los vecinos hacia el patrimonio local. Aunque sea una placa con el nombre de una calle. Pero una placa histórica. Más elegante que las modernas de metal.

De hecho, pese a que hace décadas ya se colocó la nueva placa con el nombre de calle Barceloneta, allí seguía, hasta hace unos días, la originaria de cerámica vidriada que data del siglo XIX. Testigo de la historia de la calle. De hecho, una de las primeras que tuvo el núcleo del pueblo de Calafell.

La histórica placa desapareció de la fachada hace unos días. El vecino Tomás Cachinero alertó de la situación. Podría haber caído y que alguien la recogiese, o que hubiese sido robada por su valor de antigüedad. 

En todo caso, Cachinero pidió ayuda por si alguien la tenía o la encontraba. Quizá en algún mercadillo o alguna página web de antigüedades.

Sin embargo Cachinero también inició una búsqueda y logró contactar con los antiguos inquilinos de la casa donde estaba la placa. Hacía poco que habían dejado la vivienda. Coincidiendo con la ausencia de la placa.

A buscarla

Según explicaron, la pieza había caído al suelo y la recogieron. Aseguraron que cuando volviesen a Calafell la llevarían. Pero el vecino se ofreció a ir a buscarla a Barcelona. Y esa histórica cerámica con el nombre de calle Barceloneta ya está de nuevo en Calafell.

Ahora deberá determinarse si se coloca de nuevo en su ubicación o se conserva como pieza histórica. Como también quedan en algunas fachadas las parrillas que servían para iluminar las calles bajo las que se celebraban reuniones vecinales.
 

Comentarios
Multimedia Diari