Firmas para pedir prevención contra la pérdida de la playa del Francàs en El Vendrell

El pasado verano la zona sufrió diversos episodios en los que quedó sin arena

05 diciembre 2017 09:01 | Actualizado a 08 diciembre 2017 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La pérdida de arena fue especialmente dramática el pasado verano en la playa del Francàs en El Vendrell. Los casi 1,5 kilómetros de playa tuvieron algunos puntos donde la anchura quedó reducida a unos pocos metros e incluso desapareció llegando el mar a las rocas que hacen de dique con una urbanización.

La regresión sucedió en tres episodios sin que hubiese temporales, lo que alarmó a los vecinos y sorprendió a los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que no encontraron una explicación.

Regeneraciones
En mayo el mar se llevó toda la arena en la zona de del Camping Francàs y los Apartamentos Coma-ruga Playa, por lo que a principios de junio el Ministerio realizó una regeneración pero que quedó engullida por el mar a finales de ese mismo mes.

Los técnicos señalaron que por alguna causa había cambiado la dinámica y comportamiento del oleaje. Iniciaron un estudio para determinar qué medidas deberían tomarse para evitar nuevos episodios de pérdida alarmante de arena.

2.340
Los vecinos de la zona han presentado ahora al Ayuntamiento 2.340 firmas para que las trasladen a los organismos que pueden aplicar soluciones. Destacan que las playas son el pilar de la economía del municipio y que debe actuarse con urgencia.

Empresarios turísticos de la zona, residentes y veraneantes recuerdan que la temporada de playas comienza en Semana Santa y que en mayo del pasado año empezó a detectarse el extraño comportamiento del mar, por lo que piden urgencia para prever soluciones ya que las aportaciones de arena de la pasada temporada no tuvieron éxito. 

Comentarios
Multimedia Diari