Frente común de los alcaldes de la costa para exigir ‘vías fuera’

Aseguran que el proyecto del tranvía ‘no es inmediato’ y que ‘no podemos permitirnos que el espacio se convierta en un nido de problemas’

01 febrero 2018 15:56 | Actualizado a 08 febrero 2018 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unión de fuerza de los alcaldes de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp y Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant que han escenificado un frente común para exigir al Ministerio de Fomento que desmantele la vía que cruza sus municipios. Exigen conocer si hay un proyecto y un calendario para ejecutar el proyecto tan buen punto entre en funcionamiento el Corredor del Mediterrani. “No podemos permitir que sigan siendo una barrera urbana que ha condicionado el crecimiento de estos municipios”, ha argumentado el máximo responsable de Mont-roig del Camp, Fran Morancho.

Los representantes municipales han cebrado hoy la primera reunión conjunta, tras confirmarse que Fomento pretende desmantelar las vías, de acuerdo con la declaración de impacto ambiental del año 2002. “No es un capricho de los alcaldes. La ley dice que hay que sacar las vías”, argumentó Pere Granados. Por ello, la de esta mañana ha sido la primera reunión de una comisión de trabajo que pretende que “el Estado de una respuesta a las necesidades y reivindicaciones de estos municipios”. De momento, los ediles de estos cuatro municipios ya han solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento y aseguran que el delegado del Gobierno, Enric Millo, se ha ofrecido para interceder.

Y es que los alcaldes aseguran que “nos preocupa que el Corredor del Mediterrani empiece a funcionar y las vías sigan allí”. Para el representante de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Alfonso Garcia, “no podemos permitirnos que entre en funcionamiento la nueva vía y el trazado actual se convierta en un problema”.

En esta mesa de trabajo no está representada la Generalitat de Catalunya que es la que, de acuerdo con la ley ferroviaria, debería solicitar el traspaso de las vías. Un paso que es clave para que pueda ejecutarse el proyecto del tranvía, tal y como reivindican las plataformas que defienden el transporte público. De hecho, los representantes locales volvían a manifestar que defienden este proyecto. No obstante, apuntan que no pueden esperar a que se concrete si, tal y como está previsto, los convoyes dejarán de circular por este corredor en los próximos meses. “Hoy por hoy, nos consta que el proyecto del tranvía no es realizable por ello defendemos el desmantelamiento”, decía la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

La Generalitat de Catalunya licitó en julio de 2016 el proyecto para estudiar la implantación de un servicio tranviario en el tramo entre Cambrils-PortAventura-Tarragona. Éste documento debía servir para conocer los costes de implantación de este servicio acondicionando el trazado actual. Pese a ello, el informe no se ha dado a conocer y los alcaldes traspasan ahora sus exigencias al Ministerio de Fomento. “Siempre hemos dicho que estaríamos de acuerdo en mantener las vías si se adaptaban a la trama urbana y no como un elemento de barrera física, pero es imposible e inviable porque estamos en una situación en la que no hay tramcamp”, defendió el edil salouense.

Cada uno de los municipios ya está trabajando en la redacción de los proyectos para recuperar este espacio tan buen punto se retiren las vías. Mont-roig del Camp espera poder acondicionar una vía verde, mientras que Salou y Cambrils esperan poder urbanizar este espacio que, por otro lado, les permitirá ganar unos terrenos para financiar la operación.

 

Comentarios
Multimedia Diari