¿Hay una alternativa para el Logis Penedès?

El alcalde de Banyeres y la presidenta del Consell Comarca aseguran que hay una empresa interesada en instalarse en todo el área e invertir 100 millones de euros.

27 noviembre 2018 17:39 | Actualizado a 27 noviembre 2018 19:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Banyeres del Penedès, Amadeu Benach, soltó la  bomba. Hay una empresa interesada en instalarse en los terrenos en los que la Generalitat, de momento, tiene previsto el Logis Penedès, el gran centro logístico entre L’Arboç y Banyeres. 

La alternativa sería una multinacional tecnológica «puntera, que quiere ser primera en su sector», y dispuesta a una inversión inicial de 15 millones de euros y llegar a los 100 millones, en otro lugar de la comarca.

¿Es Idiada?
Benach evita precisar el nombre de la empresa, pero apunta que tiene accionariado de la Generalitat y actividad en la comarca. Sin embargo Applus Idiada, con sus laboratorios de investigación del automóvil y circuitos de pruebas en un polígono cercano, ha mostrado su necesidad de expandirse para liderar el desarrollo del vehículo autónomo y la tecnología eléctrica.

El alcalde, que también es presidente de la mancomunidad que forman los cuatro municipios donde está previsto el Logis, explica que la empresa necesita prácticamente toda la superficie que ocuparía el complejo. 

Apropiación
El anuncio de Benach ha enfadado a la presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Eva Serramià, que lamenta que el alcalde «quiera apropiarse de algo en lo que estamos trabajando desde hace tiempo». Más allá del pique, Serramià constata que algo se planifica para los terrenos que debía ocupar el Logis Penedès, aunque también evita citar a la empresa.

El alcalde de Banyeres explica que fueron representantes de la multinacional quienes contactaron con él para explicarle sus intenciones y que facilitase un interlocutor con la Generalitat. «Decían que tenían difícil acceso». Amadeu Benach destaca que «ahora ya han iniciado conversaciones».

'De bata blanca'
La posible alternativa al Logis con una empresa «de batas blancas», como la define Benach, es, según considera, la mejor alternativa al proyecto de un gran complejo logístico de mercancías, camiones y contenedores. «Serán puestos más cualificados, mejor pagados y el impacto ambiental mucho menor».

El proyecto del Logis genera desde hace más de una década un fuerte debate en la comarca entre quienes critican el impacto de una actividad logística de esas dimensiones y los que defienden la creación de trabajo en una comarca que lidera la tasa de desempleo en Catalunya.

‘No a todo’
El alcalde de Banyeres señala que «decir que no a todo es un sin sentido. Hemos de preservar el territorio, pero también ofrecer a los vecinos la posibilidad de encontrar un empleo de calidad sin tener que salir de la comarca».

La presidenta del Consell Comarcal del Baix Penedès considera una «temeridad» que Benach haya hecho el anuncio. «Ahora no hay nada cerrado y la discreción es fundamental». Pero reconoce las negociaciones para que se instale en los terrenos destinados al Logis «una empresa líder a nivel mundial». Sin embargo esa negociación depende de administraciones superiores como la Generalitat. Además, porque gran parte de los terrenos que deberían destinarse son de su propiedad.

Empleo
La atracción de industria, y a ser posible de valor añadido, es un necesidad en una comarca que tiene en el monocultivo del sector turístico su principal actividad, una vez desinflada la de la construcción. Hoy tres de cada cuatro contrataciones en el comarca son para el sector turístico, pero con unos contratos de una temporalidad extrema.

La presidenta del Consell Comarcal explica sobre el proyecto que planea para los terrenos del Logis que se ha querido crear «no sólo un proyecto de comarca sino también un proyecto de país que no apueste sólo por la logística. Nos jugamos el modelo de comarca que seremos». Y reclama la unión de la comarca «para lograr  grandes retos».

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Logis-Peneds-empieza-a-desarrollarse-por-fases-20180418-0074.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Las-40-hectareas-del-Logis-son-un-caballo-de-Troya-en-el-Baix-Peneds-20180726-0025.html

Comentarios
Multimedia Diari