Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Investigan a un hombre por destruir varios nidos de golondrina en Creixell

    Estas aves así como los aviones y vencejos son animales que se encuentran dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial

    06 mayo 2022 12:31 | Actualizado a 06 mayo 2022 12:33
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Especialistas en protección de la naturaleza de la Guardia Civil de Tarragona han procedido a tomar declaración en calidad de investigado a un ciudadano como autor de un delito relacionado con la protección de la fauna silvestre, en la localidad de Creixell.

    Ha sido crucial la colaboración ciudadana. Al investigado se le imputa la destrucción de varios nidos de golondrina de una fachada. Ya se han instruido las diligencias policiales pertinentes; asimismo, se ha procedido a la apertura de un expediente en vía administrativa, para su remisión al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

    Las golondrinas, aviones y vencejos son aves insectívoras que se encuentran dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial e incluidos en las especies protegidas por el Decreto Legislativo 2/2008 de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de los Animales. Son aves migratorias que suelen comenzar a anidar en nuestro país a mediados del mes de marzo, utilizando para ello los mismos nidos empleados en años anteriores.

    La destrucción de sus nidos constituye una acción que dificulta o impide gravemente la reproducción de las mismas al alterar su hábitat. Este perjuicio al ecosistema está castigado por la legislación penal y administrativa.

    Para la realización de cualquier tipo de intervención en las zonas de anidamiento de estas aves, es necesario contar con una autorización previa del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que valorará la pertinencia de cualquier actuación al respecto, en cuyo caso se efectuaría por personal cualificado.

    La colaboración ciudadana en casos análogos resulta esencial, por lo que en caso de detectar actos similares a los descritos pueden ponerse en contacto con la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari