Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Bisbal probará un sistema pionero de 'bus a la carta'

Mediante una APP los vecinos pedirán que el autobús les pase a recoger a cualquier zona del municipio

José M. Baselga

Whatsapp
Responsables del Ayuntamiento, de la empresa y de la UPC.

Responsables del Ayuntamiento, de la empresa y de la UPC.

La Bisbal del Penedès implantará  un proyecto piloto único en el Estado para la movilidad en el municipio en función de la demanda de los vecinos. Es un servicio ‘a la carta’ por el que los usuarios podrán solicitar, a través de una aplicación de móvil, que les pase a recoger el autobús municipal.

Con el nuevo sistema sólo se realizarán los trayectos de autobús en el municipio que los vecinos hayan solicitado previamente. Funcionará en todas las urbanizaciones y barrios de La Bisbal.

Reducir viajes vacíos
El objetivo es evitar los transportes innecesarios, mejorar la capacidad de movilidad de los vecinos sin tener que ajustarse a los actuales horarios del autobús y reducir las emisiones de CO2 y otros gases que provocan los vehículos que, además, ahora van vacíos a muchas horas.

Ahora es la empresa Hife la que cubre el servicio.

El proyecto está coordinado por la empresa sueca Tunnll y el área de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La prueba piloto será entre el 1 de julio y el 31 de octubre. El sistema es pionero en el Estado. En un núcleo urbano sólo se ha probado en Suecia.

Con una APP
El sistema funciona mediante una aplicación de móvil por la que los vecinos pueden solicitar el servicio en tiempo real. La aplicación ubicará a la persona mediante geolocalización y le indicará el punto al que debe ir para coger el autobús y la hora aproximada de la llegada del vehículo. 

La aplicación podrá descargarse de forma gratuita. Mostrará un mapa actualizado del municipio y tendrá un programa para calcular la ruta más optima para recoger a cada usuario en un plazo máximo de 45 minutos. La empresa ya prepara el mapa con todas las calles, pasajes, plazas, establecimientos comerciales y lugares de interés del municipio.

Llamada telefónica
En principio es necesario disponer de un teléfono con la app instalada por lo que deben ser móviles modernos. Para quienes no puedan disponer de esos dispositivos, habrá excepciones y los usuarios podrán llamar a una centralita por vía telefónica.

Durante la prueba piloto habrá  dos vehículos de transporte público, lo que ya supone uno más del que hay actualmente. Además,  el servicio actual no cubre a los núcleos de Santa Cristina, Papagai, l’Ortigós ni al polígono industrial. En cambio el autobús ‘a la carta’ cubre todos los núcleos del municipio. También destaca que al actual autobús urbano ahora acababa el servicio a las 16.00 y con el nuevo sistema se alarga hasta las 20.00.

El objetivo facilitar el acceso al núcleo urbano desde las urbanizaciones.

El sistema también busca beneficiar a los comercios de La Bisbal ya que podrán bonificar el billete del autobús a sus clientes, de manera similar a como se hace en otros municipios con los vales de aparcamiento. Con ello se pretende fidelizar a los clientes ofreciendo la facilidad de desplazarse hasta el centro urbano donde se concentra la oferta comercial del municipio.

La alcaldesa Agnès Ferré, destaca que el nuevo sistema ayudará a muchos vecinos, sobre todo de las urbanizaciones más alejadas del núcleo urbano, a desplazarse sin  tener que depender de terceras personas. La alternativa beneficiará así especialmente a muchas personas de edad avanzada que viven en urbanizaciones alejadas del núcleo.

Hasta ahora el servicio lo cubre la empresa Hife, pero el contrato finaliza en junio y el consistorio opra por prober el nuevo modelo.

Tunnll es una de les empresas ubicada en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de la  UPC, en la que hay 40 startups que aplican la tecnología para dar respuesta a necesidades del día a día.

Temas

Comentarios

Lea También