Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Costa Daurada crea un programa para atraer cicloturistas y senderistas

Una de las acciones más significativas es la participación en la feria de Amsterdam Fiets en Wandelbeurs. También llevarán a cabo viajes de familiarización a los diferentes destinos
Whatsapp
Un familia circula en bicicleta por una de las rutas de la Costa Daurada. Foto: Cedida

Un familia circula en bicicleta por una de las rutas de la Costa Daurada. Foto: Cedida

El turismo deportivo es uno de los principales valores de la marca Costa Daurada. Y el cicloturismo y el senderismo, dos de sus exponentes más destacados. El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona ha empezado a desarrollar un programa específico para atraer turistas vinculados a estos dos deportes, que están en auge y ayudan a desestacionalizar la temporada, ya que el clima de la zona también lo permite.

Según apunta el gerente del Patronat, Octavi Bono, una de las acciones más significativas es la participación en la feria de Amsterdam Fiets en Wandelbeurs. Además, llevarán a cabo viajes de familiarización, publicarán artículos redaccionales en revistas del sector turístico e impulsarán otras iniciativas para consolidar este tipo de turismo. Bono apunta que «también damos apoyo, mediante acciones de marketing, a pequeños operadores especializados tanto en el campo del senderismo como en el del cicloturismo». Todo ello mediante la colaboración del sector público con el privado.

En el campo del cicloturismo hay varias empresas. Algunas se centran en la BTT, otras en el cicloturismo por carretera y algunos establecimientos hoteleros se han especializado bastante en este campo. El Hotel Tryp Port Cambrils trabaja por quinto año consecutivo con un grupo muy específico de cliente alemán (se concentra en tres o cuatro semanas entre marzo y abril, hasta Semana Santa). «Está muy consolidado y funciona. Y creo que puede crecer, porque me consta que también hay suizos y franceses interesados», señala el director del hotel, Gustavo Cabedo. «El referente sería Mallorca, donde quizás el producto esté un poco agotado, y podemos aprovechar este filón», apunta Cabedo, quien subraya que el cicloturismo podría convertirse en referente en los próximos años, igual que ha ocurrido con el golf.

En Cambrils, el Ayuntamiento está ampliando ahora la red de su carril bici para fomentar el uso de este transporte, ya sea entre los turistas o entre los propios vecinos del municipio.

Uno de los centros más destacados en este campo es el Centre BTT de Mont-roig del Camp, gestionado desde el Patronat Municipal de Turisme. La mayoría de visitantes proceden de los países de Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que «eligen la zona por el clima y por la orografía», apunta el concejal de Turismo, Eduard Planes. En esta zona conviven los aficionados al ciclismo con los profesionales que, de hecho, acaban de empezar su temporada.

Las empresas del sector han percibido, en los últimos años, un incremento de visitantes interesados en estos productos. «Con un programa coordinado desde la Agència Catalana de Turisme y en el que la Costa Daurada tiene un peso clave, ahora se están centrando en Alemania», puntualizan desde Mont-roig. Además, un complejo como el de Pierre & Vacances tiene certificado de alojamiento de cicloturismo, y esto representa un atractivo más para el visitante.

Planes explica, como curiosidad, que en una carrera realizada en Alemania, el ganador se llevó un cheque regalo de una estancia para cuatro personas en un camping de Mont-roig. «Esto nos ayuda a darnos a conocer», apunta. La participación en eventos profesionales también se ve como un revulsivo.

Las administraciones de la zona insisten en la importancia de respetar el metro y medio de distancia entre un coche y un ciclista para evitar accidentes, sobre todo ahora que es una práctica cada vez más habitual.

Desde Salou y Cambrils

Buena parte de estos recorridos están plasmados en la guía Rutas en bicicleta por la Costa Dorada: 15 itinerarios desde Salou y Cambrils, escrita por el zaragozano José Antonio Ruiz Pérez. Salou y Cambrils son el punto de partida de rutas que se pierden entre el mar y las montañas rumbo a Riudoms, Vinyols i els Arcs, Montbrió del Camp, Les Borges del Camp, Botarell... «Lo más destacado de ellas es que comienzan y terminan junto al Mediterráneo y el camino de vuelta siempre es distinto al de ida. La duración no excede en ningún caso de las cuatro horas», explica.

Estos caminos están pensados tanto para ciclistas avanzados como para ir en familia y disfrutar del paisaje. «El 90% de las personas que veranean aquí desconoce su existencia. Todo el mundo se empeña en poner la sombrilla en primera línea de playa», concluye.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También