La Fiscalía archiva la denuncia por la saturación de los trenes

La plataforma Xnet denunció que suponía un riesgo de contagio para los usuarios

14 enero 2021 12:33 | Actualizado a 14 enero 2021 21:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fiscalía ha archivado la denuncia que la plataforma Xnet presentó contra la dirección general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya y los jefes de seguridad de Renfe y de Adif por la saturación de los trenes y al considerar que podía suponer un riesgo de contagios.

De hecho muchos usuarios lamentaban que muchos días los trenes iban llenos y no podía mantenerse la necesaria distancia de seguridad. La plataforma Xnet  denunció que «la gestión realizada puede suponer presuntos delitos de lesiones por imprudencia, contra el deber de las administraciones de garantizar derecho a la seguridad».

 

 

 

 

Sin embargo la Fiscalía provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que se presentó el pasado noviembre ante la propia Fiscalía y la Agència Catalana de Consum.

Mantener oferta
Renfe defiende la gestión realizada en su infraestructura para intentar evitar los contagios. En este sentido ha argumentado la adaptación de la oferta durante el estado de alarma. Pese a que ha habido un descenso de usuarios, que  esta semana ha sido de hasta el 50% en la red de Cercanías, se han mantenido la totalidad de la oferta capacidad y frecuencias en los días laborables. Una exigencia que vino marcada desde las autoridades.

También que se han evitado acciones que pudiesen generar concentraciones de personas.

 

 

 

La compañía también explica que ha intensificado la desinfección de los trenes  especialmente en los elementos de mayor riesgo como los pasamanos y pulsadores de apertura y cierre de las puertas, baños o cabinas de conducción.

Muchos usuarios han optado sin embargo por el coche particular ante el recelo del transporte público y que en diversas jornadas ha ido saturado como cuando durante unos días se redujeron las frecuencias de trenes a causa de numerosas bajas de maquinistas que debieron hacer  cuarentena.

 

 

 

 

La compañía explica que también aplica medidas de prevención en las estaciones con señalización para distribuir el movimiento de viajeros y un refuerzo de seguridad, además de ofrecer hidrogel y mensajes informativos en estaciones y trenes.

Renfe asegura además que «las autoridades sanitarias confirman que el transporte público, con todas las medidas que se han implementado, no es un foco de contagio de Covid-19».

Comentarios
Multimedia Diari