La Plaça 1 d'Octubre de Calafell pasará a llamarse 'De la Democracia'

La nueva mayoría en el Ayuntamiento cambia la nomenclatura aprobada en enero

12 diciembre 2019 18:45 | Actualizado a 12 diciembre 2019 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En enero de este año la plaza que hay frente a las dependencias municipales del núcleo de la playa,  junto a la calle Sant Pere pasó a llamarse Plaça 1 d’Octubre. 

PDeCat, CUP, ERC, UAM y un concejal no adscrito, que sumaban mayoría en el consistorio, aprobaron una moción para recordar en esa plaza la jornada del referéndum.

Pero doce meses después ahora la mayoría la suman otros partidos en el consistorio. PSC, PP y Ciudadanos han votado cambiar el nombre de la plaza y que pase a denominarse De la Democracia

Nueva mayoría
La nueva mayoría ha vuelto a cambiar el nombre de la plaza. Pese a que el Ayuntamiento no ha llegado a colocar la placa con el nombre aprobado en enero.


El nuevo cambio ha generado un cruce de opiniones. Para ERC eliminar el nombre de 1 d’Octubre es una falta de respeto a los 5.000 vecinos que votaron en aquella jornada. También lamenta que se pueda entrar en una dinámica de que cada cuatro años cambiar el nombre de la plaza en función del gobierno de turno.

'Nunca estuvo de acuerdo'
El PSC, ahora en el gobierno junto a PP y Podemos, explicó que «nunca estuvo de acuerdo en el nombre de 1 d’Octubre. «La moción de la CUP se presentó de forma rápida. Entonces había una mayoría independentista y ahora no  la hay». La concejal del PP, Maite González señaló que «esto es la política y si al nuevo gobierno le gusta lo del partido anterior, pues se cambia». 

Los partidos que defendieron el nombre de Plaça 1 d’Octubre lamentaron ese cambio en función de la ideología y que cambia nombres que también reflejan un acto de democracia como es una votación en la que hubo a favor y en contra de la independencia, pero que sobre todo fue una decisión aprobada en un pleno. 

Ahora está por ver si el Ayuntamiento coloca de forma rápida la placa del nuevo nombre.

Comentarios
Multimedia Diari