La Policía Local de Vila-seca adquirirá un dron para controles urbanísticos

Durante el 2020 los agentes del cuerpo recibirán formación para poder pilotarlo

24 diciembre 2019 08:00 | Actualizado a 02 enero 2020 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Vila-seca adquirirá un dron para la Policía Local del municipio e instruirá a diferentes agentes del cuerpo para que aprendan a pilotarlo.

Según fuentes municipales este vehículo aéreo no tripulado se quiere utilizar para controlar desde el aire cuestiones urbanísticas, así como solares y espacios rurales. Esta nueva herramienta podrá servir para inspeccionar y detectar inmuebles que no están declarados en Hacienda o bien obras realizadas de forma ilegal.

El equipo de gobierno así lo aprobó en la Junta de Govern Local del 9 de diciembre. El consistorio aprobó la compra de este dron y la formación para poder conducirlo a la empresa Dreams Factory Advertising & Desing Comany, SL por un coste de 14.621 euros.

Durante el mes de enero los agentes se coordinarán con la compañía para poder llevar a cabo los cursos. Hasta que los efectivos de la Policía Local no estén instruidos, no se podrá activar el uso del dron.

Una herramienta en auge

El uso del dron con fines policiales cada vez está más extendido entre los municipios de la demarcación. La Policía Local de Tortosa y Amposta han incorporado este aparato para diferentes actuaciones.

En el caso de Tortosa el dron que pusieron en funcionamiento en junio del 2018 está destinado a actuar en operaciones de emergencia para detectar inmediatamente incendios, o agilizar la búsqueda y salvamento de personas. El de Tortosa fue uno de los primeros cuerpos policiales que lo adquirió en toda Catalunya.

En Amposta, los agentes también lo utilizan para controlar urbanizaciones y detectar obras ilegales. También lo usan para cuestiones de mobilidad viaria y reconstriccoón de accidentes, control de masas en grandes eventos o bien para dar apoyo operativo en dispositivos policiales.

Cunit es otro de los municipios que lo utiliza con el fin de reforzar la seguridad en sus playas y con el objetivo de facilitar el trabajo de los socorristas. La Policía de Calafell también se había planteado contar con un dron pero finalmente no llegó a materializarse.

Otros usos del dron

Otras compañías como Ebredrone han creado un prototipo de dron acuático con múltiples funcionalidades que en este caso permite aplicaciones para los tratamientos fitosanitarios sobre el agua como por ejemplo en los arrozales. Este sistema está pensado para no dañar a la planta ni el fango a diferencia de los tratamientos manuales o con tractores.

Comentarios
Multimedia Diari