El Vendrell intenta recuperar la normalidad de la Xatonada popular pero la fiesta gastronómica por excelencia de la capital del Baix Penedès todavía estará condicionada por la situación sanitaria. Si el pasado año la fiesta tuvo que ser virtual con la elaboración de un documental de su historia, este año volverá en parte a la Rambla.
Sin embargo dos de los actos más característicos de la fiesta deben descartarse por prevención. No se celebrarán ni los cursillos de xató que se imparten en los colegios para que los niños aprendan a elaborar la receta ni tampoco la exhibición de preparar el plato en la Rambla.
La concejal de Fires, Luz Ramírez, señala que se intenta recuperar algo de normalidad ya que habrá una feria de productos artesanos y el reparto de las raciones de xató. Además habrá un encuentro de Mestres Xatonaires.
Luz Ramírez explica que el objetivo es recuperar la fiesta tal y como se celebraba antes de la pandemia, pero todavía hay elementos que deben quedar por lo menos aplazados a próximas ediciones.
La fiesta de la Xatonada Popular de El Vendrell se celebrará el próximo 6 de marzo.