La calle Carles Buïgas de Salou abrirá totalmente el 18 de junio

La mejora de un cajón de recogida de aguas ha sido clave en el retraso de casi dos meses

15 abril 2021 19:40 | Actualizado a 16 abril 2021 05:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cuenta atrás definitiva para la apertura de la popular calle Carles Buïgas de Salou ha comenzado y, si no surgen nuevos contratiempos, el Ayuntamiento de Salou prevé reabrirla el próximo 18 de junio, casi dos meses después del plazo previsto inicialmente: el 30 de abril.

El consistorio ha explicado la razón principal por la que ha tenido lugar este retraso. La causa es que se ha tenido que modificar el tamaño del cajón para la canalización de las aguas pluviales que pasa bajo tierra, a petición de los vecinos, teniendo en cuenta el proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento puso en marcha con el fin de recoger las demandas de la población.

Este cambio ha supuesto una modificación del proyecto inicial previsto, referente a la red de recogida y desagüe de las aguas pluviales a instalar, que ha provocado un consecuente retraso en las obras, que se prevé que puedan estar terminadas dicho 18 de junio , aunque las aceras de la calle Carles Buïgas entrarán en servicio el próximo día 28 de mayo.

El propio consistorio señala que en el proceso de participación ciudadana, los vecinos pidieron ya en su día que se revisara el sistema de recogida de aguas pluviales de la calle, teniendo en cuenta momentos de fuertes precipitaciones, lo cual se llevó a cabo por parte de los Serveis Tècnics Municipals con los estudios correspondientes; y se concluyó que procedía la instalación de un cajón más grande de recogida de las aguas de lluvia, que podrá legar a engullir hasta 5 metros cúbicos por segundo.

En los trabajos de obra entre la calle Murillo y la calle Saragossa para hacer esta conducción más grande se han encontrado muchos servicios de electricidad, gas y otros suministros, que han tenido que ser modificados y adaptados por las empresas suministradoras; y que han obligado alargar el plazo previsto de finalización de las obras.

Reconversión a peatonal

La calle Carles Buïgas mide 1 kilómetro y 200 metros, con una anchura media de 13 metros y supone la continuación natural del paseo Jaume I hasta la playa de los Capellans, enlazando estas dos zonas del municipio.

El proyecto de remodelación de la calle Carles Buïgas persigue reconvertir la calle en un espacio especialmente pensado para los peatones y más teniendo en cuenta que se trata de una vía que acoge negocios de restauración, ocio, y alojamiento turístico, además de comercios.

Esta primera fase que está acabando de ser remodelada comprende el tramo entre la Font Lluminosa y la avenida de Andorra hasta la calle Murillo, con un total de 500 metros. Básicamente se están construyendo 6.500 m² de pavimentación de asfalto pulido, con diversas tonalidades de colores y texturas, distribuidas conformando unas figuras triangulares.

El presupuesto de las obras es de casi 2,4 millones de euros que van a cargo del Ayuntamiento salouense.

Comentarios
Multimedia Diari