La costa se une para combatir el top manta más allá de la presión policial

Cambrils, Mont-roig del Camp y Vandellòs i l´Hospitalet impulsan acciones para abordar la problemática de una forma más transversal

19 mayo 2017 20:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lucha contra el top manta es uno de los grandes problemas que deben afrontar cada verano los principales municipios de la costa. Y es en temporada baja cuando planifican las acciones para tratar de minimizar la incidencia de esta práctica ilegal. En los últimos años la presión policial ha sido la principal herramienta utilizada. Pero la realidad ha demostrado que no es suficiente y que hay que ir más allá. Ante este escenario, Cambrils, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp se han unido para poner en común sus propuestas y promover iniciativas conjuntas en esta dirección.

Según explica el cabo de la Policía Local de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Sergi Navarro, el proyecto nace desde los Mossos d’Esquadra y las policías locales de los tres municipios, «pero también captamos e involucramos a los ayuntamientos». Asimismo, apunta Navarro, cada jefe de policía se encarga de convocar a distintos departamentos del consistorio que cree que pueden ayudar a afrontar la problemática y concienciar a los responsables políticos de que no solo es un problema policial, sino que hay otros sectores que pueden colaborar, como el comercio o el turismo. Harán campañas en radios y televisiones, difundirán material informativo en los hoteles y también mediante los touroperadores, para poder informar de forma directa al visitante.

 

También la brigada

En L’Hospitalet incluso se plantean involucrar a la Brigada de Serveis: «Hay que poner las cosas difíciles a los vendedores ambulantes. Impedir que tengan espacio en la zona que habitualmente ocupan. Poner obstáculos como, por ejemplo, regar el área donde se ubican para que quede encharcado y no puedan poner las mantas, entre otras propuestas».

A nivel policial, explica Navarro, ya hicieron una primera reunión en enero. El próximo 22 de febrero pondrán en común sus ideas con otros departamentos, y tienen otro encuentro previsto para el día 24.

«A nivel policial vamos cambiando y evolucionando las prácticas. Porque los vendedores van buscando salida a las trabas que les ponemos. Ya habíamos trabajado conjuntamente y habíamos enviado informes al Departament d’Interior de la Generalitat. Pero ahora queremos ir más allá», insiste Navarro. Y es que los cuerpos policiales deben mantener el equilibro entre la presión y el orden. «Hay que evitar que se convierta en un problema de orden público. No queremos llegar hasta aquí. Queremos disuadir de que se instalen aquí, pero sin violencia», apuntan responsables de las policías locales.

Los municipios implicados insisten también en la importancia de trabajar desde las escuelas, aprovechando, por ejemplo, la labor de los educadores viarios. «Esta semana han empezado en L’Hospitalet y en abril en Vandellòs», señala Sergi Navarro.

En su caso, los manteros se instalan, sobre todo, en el mercadillo de los domingos por la mañana, junto a la playa de la Punta del Riu. Pero localidades como Cambrils la incidencia es más amplia, concentrándose en distintos puntos del municipio, sobre todo en la frontera con Salou, en el Cap de Sant Pere.

 

Un fenómeno sin fronteras

Por su parte, desde la Policía Local de Cambrils se ha subrayado en reiteradas ocasiones que el top manta no es un problema que pueda resolverse desde el ámbito policial. Con todo, y teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno que no conoce fronteras, el cuerpo policial cambrilense pone de relieve la apuesta por la coordinación con otras policías para dar una mejor respuesta. Es por este motivo que intercambian impresiones en mesas de trabajo con otras policías.

Y, en paralelo, se organizan unas jornadas formativas abiertas a todos los cuerpos policiales que se realizarán con asociaciones de derechos de autor como Agedi y Promusicae, para dar a conocer más a fondo qué suponen los delitos contra la propiedad intelectual.

Mont-roig del Camp ha llevado a cabo algunas reuniones de trabajo. Aunque todo está aún en fase muy inicial y las campañas se concretarán en los próximos meses. En este caso, la Policía Local también impulsa acciones concretas, pero señala la importancia de abordar la problemática desde la vertiente política.

Comentarios
Multimedia Diari