La estación de Sant Vicenç incorpora tornos para el nuevo sistema de pago

Esas barreras también deben dar más seguridad 

18 noviembre 2020 16:35 | Actualizado a 20 noviembre 2020 13:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe ha comenzado a instalar tornos en la estación de Sant Vicenç de Calders que hasta ahora carecía de medidas de control para acceder a las vías sin haber sacado billete.

Además de intentar evitar acceder al tren sin billete, los tornos deben ser un elemento que incremente la seguridad en la estación. 
Muchos usuarios alertan de la inseguridad en los andenes por robos, agresiones. Incluso vigilantes han sufrido agresiones.

La colocación de ese control que permite llegar las vías una vez validado el billete debería servir para que sólo entrase quien vaya a coger el tren. En una reunión entre Renfe y el Ayuntamiento también se planteó vallar todo el área de la estación, lo que es mas complicado por la gran superficie que ocupa.

Los tornos debe ayudar a intentar incrementar la seguridad en Sant Vicenç de Calders, una estación conflictiva, como muchas de las líneas R2 y R4 de Cercanías.

Pero los vigilantes de seguridad señalan que no servirán si no hay patrullas permanentes. Y que no sean unipersonales.  En las estaciones que cuentan con tornos, cuando no hay vigilantes es fácil ver como hay quien los salta o sencillamente los destroza a patadas. 

150.000 euros
La colocación de esas barreras finalizará en los próximos días.  La inversión es de 150.000 euros. Estarán preparadas para el nuevo sistema de pago que Renfe implantará en todas las líneas de Cercanías de Barcelona. También se adaptarán los de Calafell, Segur, Cunit, L’Arboç y El Vendrell.

El pago del billete podrá hacerse en el torno con tarjeta bancaria. El sistema Cronos permite abrir los tornos al pasar por un lector una tarjeta bancaria de las de sin contacto (contactless) con lo que evita colas en taquillas o máquinas expendedoras y el contacto con botoneras o monedas.

Virtualizada
El pago puede hacerse acercando la tarjeta física o virtualizada en un dispositivo móvil. El sistema Cronos sólo será válido para el billete sencillo y admitirá tarjetas de crédito o de débito siempre que sean de las de sin contacto. Las máquinas contarán con la tecnología la tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa).

En todo caso los usuarios podrán seguir adquiriendo el billete en taquilla o en las  máquinas expendedoras y  validarlo  para poder abrir los nuevos tornos.  Si paga con tarjeta tendrá la obligación de validarla en el torno antes de subir al tren y al salir de la estación de destino para determinar el trayecto realizado y el importe a cobrar.

En caso de no validar la tarjeta al inicio o al final de trayecto el sistema cargará un importe correspondiente al doble de un billete sencillo del máximo de zonas.

El sistema permite un número ilimitado de accesos siempre que todos los viajeros realicen un desplazamiento con mismo origen y destino y que la validación sea con la misma tarjeta.

Comentarios
Multimedia Diari