Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La foto inédita del pilar de los Nens del Vendrell ya tiene fecha: 1 de noviembre de 1967

El historiador casteller Salvador Arroyo explica los detalles de al imagen para poder datarla

Diari de Tarragona

Whatsapp
Un castell en la Festa Major de 1967.

Un castell en la Festa Major de 1967.

El historiador casteller Salvador Arroyo ha datado la foto inédita que encontraron los castellers de Minyons de L’Arboç, Laureà Inglada y Jaume Ventura, en su búsqueda para recopilar la historia castellera del municipio.

La colla Nens del Vendrell contactó con Arroyo para intentar poner fecha al pilar de sis de la imagen, de la que había dudas sobre cuándo se logró levantar ese castell.

Arroyo ha concluido que la foto es del 1 de noviembre de 1967. Corresponde a uno de los dos intentos de pilar de sis que hicieron los de El Vendrell. También se plantearon las jornadas de la Fira de Santa Teresa del 16 de octubre de 1967 y el 12 de noviembre del mismo año.

La foto de la que se pretendía poner fecha.

El historiador casteller descarta el 16 de octubre ya que las fuentes orales y material gráfico como una filmación de Oriol Rossell demuestran que el pilar de la Fira se hizo encarando la construcción hacia el Ayuntamiento, concretamente la sala de plenos.

La fecha del 12 de noviembre la descarta al no haber coincidencia entre el público del balcón de la imagen localizada y otra en la que se ve el castell carregat.

El pañuelo
Otro elemento para datar la foto es que el quint del pilar, Agustí Borne Perez, no lleva el pañuelo en la cabeza, pero sí en la foto del pilar carregat de noviembre de 1967. Ese año ya era habitual la figura del casteller que ayudaba a la enxaneta a subir a la piña y que es Josep Rius Raventós, Pep Sonet.

Noticias relacionadas:

 

Temas

Comentarios

Lea También