La marihuana de Roda de Berà que se fumaba en un club de cannabis de Viladecans

La Guardia Civil en colaboración con las policías locales de Cervelló y Roda de Berà desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a través de un club cannabico.

30 noviembre 2018 16:41 | Actualizado a 30 noviembre 2018 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil en colaboración con las Policías Locales de Cervelló (Barcelona) y Roda de Berà, en el marco de la operación “Prometeus” han desarticulado una organización criminal especializada en la venta al menudeo de productos derivados del cannabis a través de una asociación cannábica establecida en Viladecans (Barcelona).

Se han detenido 10 integrantes de la organización y se ha realizado 4 registros en domicilios y locales donde se han intervenido diversas cantidades de droga y útiles para la elaboración, manipulación y venta de la sustancia.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado cuyos miembros se encontrarían afincados en la localidad de Viladecans (Barcelona), que se dedicaba al cultivo intensivo de marihuana en una vivienda ocupada ilegalmente en la localidad de Roda de Berà, con el único objetivo de distribuirla a un club cannábico de Viladecans.

Fruto de las investigaciones que fueron sometidos los miembros del grupo, se pudo comprobar que la sustancia estupefaciente que generaba el domicilio de Roda de Berà se suministraba a un club cannábico que posteriormente la distribuía al menudeo a un gran número de personas que accedían al mismo, fuesen o no socios del club, ya que estas pasaban un corto espacio de tiempo en el interior, probablemente el tiempo que duraba la transacción.

Tras comprobar la gran demanda de productos que tenía la asociación para cubrir las necesidades de sus clientes y asociados y gracias a la colaboración de las policías locales de Cervelló y Roda de Berà, se pudo acreditar que el citado grupo además poseía otra vivienda ubicada en Cervelló donde habrían establecido otra plantación de cannabis para sufragar la gran demanda.

A raíz de los datos obtenidos en la investigación, durante la mañana del lunes día 26 de este mes de noviembre se estableció un dispositivo policial al objeto de desarticular el grupo criminal investigado, que culminó con la detención de diez integrantes de la organización, practicando cuatro entradas y registros en inmuebles de Viladecans, Castelldefells y Cervelló en la provincia de Barcelona y Roda de Berà en la provincia de Tarragona.

Modus Operandi

Varias personas vinculadas con los responsables de la asociación, denominados “cultivadores”, establecían cultivos Indoor de la planta de Cannabis Sativa, con el objetivo de producir la droga que posteriormente era distribuida en la asociación. Estas plantaciones, eran supervisadas directamente por el principal investigado, con el objetivo que la droga que produjera reuniera los requisitos de calidad y concentración de THC que exigía.

Los mismos “cultivadores” una vez habían recolectado el cultivo, trasladaban la droga hasta las guarderías y de estas, en pequeñas cantidades y de forma diaria hasta la asociación, donde se distribuía al menudeo.

Otro grupo de personas, se dedicaban a la distribución “al menudeo” de estas sustancias en la asociación cannábica, donde se encontraban empleados y realizaban una jornada de trabajo fija por la que percibían un sueldo. Distribuían a todo tipo de compradores, independientemente de que fueran socios o no de la asociación, así como de la edad, llegando a detectar en diversas ocasiones la venta a menores de edad.

Líder en la sombra

Al frente de la organización criminal se encontraba un individuo que supervisaba todas las operaciones a través de testaferros, habiendo creado una mercantil de aparente normalidad comercial para blanquear el dinero obtenido ilícitamente del tráfico de drogas que generaba en la asociación.

Material intervenido

  • 9.300 gramos de marihuana
  • 200 gramos de hachís
  • 1.539 plantas de marihuana de más de 100 kilos de peso
  • 5.000 € en efectivo
  • Varios útiles para la distribución y venta al menudeo de derivados cannábicos
Detenidos

Los detenidos, 9 varones y 1 mujer, están acusados de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de El Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari