La moción 'ecológica' en el Vendrell para vetar los lazos amarillos en la playa

El pleno de este martes rechaza la propuesta de PxC que buscaba prohibir la colocación de lazos amarillos de plástico con una propuesta de preservación de la naturaleza

29 mayo 2018 18:33 | Actualizado a 01 junio 2018 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pleno del Ayuntamiento de Vendrell ha rechazado este martes por la tarde una moción de Plataforma por Catalunya (PxC) en que se pedía la retirada de los plásticos que estuvieran a menos de 200 metros de las playas del municipio, en pleno debate sobre el auge de lazos amarillos a la vía pública.

El texto inicial señalaba que la propuesta nacía, entre otros motivos, por el hecho que “las últimas semanas grupos de activistas cuelgan propaganda de cariz independentista en todo los municipios” y argumentaba también cuestiones de protección medioambiental.

Antes de empezar el debate, pero, PxC ha anunciado que retiraba las referencias a los lazos amarillos y se centraba en la cura del medio ambiente a las playas de Coma-ruga y Santo Salvador.

Con todo, ha mantenido en el texto un acuerdo que instaba el Ayuntamiento a velar por la protección de la natura, por respecto al bien común “y a la convivencia entre humanos y Medio ambiente, además de entre las propias personas que tienen opiniones políticas diversas”.

La propuesta ha sido rehusada por el gobierno (PSC, PDeCAT y un regidor no adscrito), Som Poble, Sí Se Puede y ERC, con argumentos que cuestionaban la solidez de la propuesta a nivel medioambiental. Al mismo tiempo, las formaciones soberanistas han acusado PxC “’de esconder” una intencionalidad política detrás los motivos de protección de la naturaleza.

Han votado a favor los regidores de PxC, Cs y PP, que han estado de acuerdo al incorporar una enmienda propuesta por los populares, con la cual se recalcaba la importancia de retirar los plásticos de las playas en cumplimiento del Ordenanza de Convivencia y Civismo.

En concreto, la enmienda recordaba los artículos de la normativa que apuestan por la preservación de la “convivencia social” y que otorgan en el Ayuntamiento la potestad de retirar aquellos elementos que “ofendan” otros ciudadanos.

Comentarios
Multimedia Diari