La ordenanza que controlará el gobierno de Cambrils

Todos los grupos aprueban la normativa de transparencia en una sesión plenaria que tuvo la mirada puesta en el trazado ferroviario

28 enero 2020 09:40 | Actualizado a 28 enero 2020 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cambrils celebró ayer su primer pleno del año. Una vez más la sesión fue de carácter extraordinario pero, a diferencia de las anteriores, esta última duró exactamente dos horas. Una duración poco habitual, así como inédita por la cantidad de mociones que había presentado la oposición, seis en total frente a los puntos, la mayoría de trámite, marcados por el gobierno. La buena noticia fue que en el orden del día se incluyó la aprobación definitiva de la ordenanza de transparencia y buen gobierno que permitirá a los cambrilenses conocer a fondo la gestión del equipo de Camí Mendoza en este mandato.

Como explicó el concejal de Govern Obert i Contractació, Eduard Pellicer, todos los grupos políticos que estaban representados en el consistorio en el mandato anterior trabajaron en esta normativa durante la comisión de administración electrónica y gobierno abierto. Este documento se aprobó en marzo del pasado año y durante este tiempo se estudiaron alegaciones al documento. «Nos hemos querido dotar de una reglamentación propia en esta materia. Esta ordenanza es innovadora porque hemos querido que específicamente tratara la transparencia y el buen gobierno», apuntó el edil, que aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo realizado por el departamento de servicios jurídicos.

La alcaldesa tomó la palabra para poner en valor el trabajo conjunto que hicieron todos los grupos para que esta normativa fuera una realidad. «Nos tenemos que felicitar porque nos han felicitado desde la Oficina Antifrau de Catalunya por poner en marcha esta ordenanza», afirmó satisfecha Mendoza.

El nuevo reglamento servirá para dotar de mayor seguridad jurídica la actuación municipal, fijar obligaciones específicas para la organización de la administración, desarrollar conceptos previstos en la ley, prever un mayor desarrollo de algunos aspectos de buen gobierno y regular el procedimiento de aprobación del plan de mandato. En definitiva, un paso más para rendir cuentas con los ciudadanos de la localidad.

«Ahora viene la parte realmente importante que consiste en cumplir lo que establece la normativa y, por eso, nos tenemos que dotar de recursos y formación y convertir la transparencia en el eje de nuestro trabajo diario», señaló Pellicer. Finalmente el punto se aprobó con los 20 votos favorables de todos los concejales presentes en esta sesión que contó con la ausencia por motivos médicos del edil no adscrito Joan M. Artigau.

El futuro del trazado ferroviario

De las seis mociones que presentaron Ciutadans, PP y PSC solo dos contaron con el apoyo del gobierno. La primera de ellas fue la presentada por la formación naranja en relación al accidente en Iqoxe el pasado 14 de enero. Todos los partidos se pusieron de acuerdo en instar al Parlamento de Catalunya a crear una comisión de investigación que esclarezca las causas y que se revisen los protocolos de seguridad incluidos en el Plaseqcat. La segunda fue la petición del PP de incorporar a Cambrils en el proyecto Viles Florides, un plan que quiere poner en valor la riqueza natural y paisajística del municipio promoviendo la protección de las zonas verdes, ornamentación floral y mobiliario urbano. En este punto el concejal de Serveis, Lluís Abella, apuntó que el gobierno ya tenía previsto en el PAM (Plan de Acción Municipal) iniciar los pasos para sumarse a esta iniciativa que quiere potenciar la sostenibilidad.

Del resto de mociones hubo una que generó un poco de debate entre gobierno y oposición. El PP pidió impulsar la valoración de diferentes medidas para adecuar el espacio que dejará el antiguo trazado ferroviario una vez se desmantele. El portavoz de la formación, David Chatelain, puso el caso del ayuntamiento de Mont-roig, que desde el primer momento ha apostado por una vía verde, pero lamentó que Cambrils no estuviese pensando en medidas provisionales mientras el proyecto del tren-tram que quiere promover la Generalitat no sea una realidad. El edil propuso la promoción de un debate para buscar soluciones para no dejar el espacio abandonado y añadió la posibilidad de que se convirtiera en una vía verde provisional.

La alcaldesa respondió que el Plan de Ordenación Urbanística Municipal ya establece que esta zona quede protegida como una red viaria básica. «El POUM 21 contempla la posibilidad que haya una plataforma de transporte público (..) y se debe conseguir que sea un eje cívico con aparcamiento y zona verde», manifestó Mendoza. Relacionado con la antigua estación, Chatelain también pidió que se mantenga la iluminación por motivos de seguridad. Una petición que, según comentó Abella, ya se había trasladado a Adif.

Comentarios
Multimedia Diari