La plataforma Salvem els Muntanyans amenaza con nuevas acciones penales

El presidente de la entidad, Silvestre Morros, dice sentirse 'muy enfadado' y reclama soluciones 'de una vez por todas'

19 mayo 2017 21:59 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma Salvem els Muntanyans está «harta» de que la situación en torno al plan urbanístico no se haya solucionado todavía. Su presidente, Silvestre Morros, está dispuesto a ir a por todas. «Ahora dicen que la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) podría hacer un informe para ver qué zona puede dejar de ser inundable. Y no lo permitiremos», apunta el presidente de la entidad. Y añade: «Estamos muy enfadados e iremos penalmente contra el que se atreva a poner un ladrillo en este área, porque hay sentencias que dejan claro que no es posible».

Morros se muestra convencido de que el caso que hace ya más de un año estalló en Torredembarra -tras la irrupción de la Guardia Civil en el Ayuntamiento- terminará derivando hacia Muntanyans. Cree que solo es cuestión de tiempo, «porque lo que ha pasado aquí es casi un manual de corrupción», insiste el responsable de la entidad, quien confiesa sentirse «muy alterado y avergonzado» por cómo han evolucionado los hechos. Asegura que en la plataforma han dejado de fiarse de las administraciones, y que lo que reclaman son soluciones.

Morros explica que se ha puesto en contacto con los concejales del Ayuntamiento, tanto del gobierno como de la oposición, y todos hacen el papel de siempre. «Estamos cansados de palabras y lo que queremos son hechos. Las sentencias deben cumplirse», insiste.

El presidente de la plataforma se manifestó ayer en esta dirección después de que esta semana, el futuro de Muntanyans II haya salido a debate de nuevo. Varios grupos de la oposición pidieron un pleno extraordinario para aprobar que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo y se declare la zona como inundable.

 

Compromiso del gobierno

Desde el equipo de gobierno afirmaron ayer que en todo momento han dejado claro que son contrarios a que se pueda edificar en Muntanyans II, apuntando que trabajan en «todos los mecanismos necesarios para poder evitarlo». En un comunicado enviado ayer, el gobierno señaló que «en el pleno ordinario de julio se hizo público el compromiso de convocar una reunión con técnicos durante el mes de septiembre con el objetivo de conseguir llegar a una conclusión corporativa y emitir conjuntamente una resolución clara y contundente».

Precisamente teniendo en cuenta la existencia de este compromiso, señalaron que no entienden que hayan solicitado la celebración de un pleno extraordinario «para tratar un tema sobre el cual el gobierno está abierto a hablar». Además, apuntan que las propuestas de acuerdo no son claras «porque se pide aprobar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo y declarar la inundabilidad de Muntanyans II cuando el Ayuntamiento no es competente en esta materia y, por tanto, cualquier acuerdo sobre estas cuestiones no tendría ninguna validez jurídica».

Aún así, el gobierno local aseguró que en los próximos días tomará una decisión sobre cuándo y cómo convocar el pleno. El alcalde, asimismo, califica la petición de los grupos municipales «de acto de propaganda política», y lamentó que «pidan un pleno sin propuestas claras, teniendo en cuenta que supondrá un coste que no nos podemos permitir».

Comentarios
Multimedia Diari