La vía verde en Mont-roig entrará en funcionamiento este año

El consistorio ya ha iniciado los trámites para transformar la actual línea ferroviaria una vez se ponga en marcha el Corredor del Mediterráneo, previsto para el segundo semestre

09 enero 2018 10:19 | Actualizado a 11 enero 2018 10:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig convertirá el actual trazado ferroviario en una vía verde.

Según apuntó el alcalde, Fran Morancho, el desmantelamiento se hará efectivo cuando entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, previsto para el segundo semestre de este año.

«Ya hemos iniciado los trámites para solicitar formalmente el cambio y gestionar la vía», afirmó.

La intención del ayuntamiento es transformar los 12 kilómetros que cruzan Mont-roig y Miami Platja, desde la riera de Riudecanyes -al límite con Cambrils-, y los 8 kilómetros de Vandellòs-L’Hospitalet, un tramo de unos 20 kilómetros que se convertirá en un espacio único para pasear con bicicleta y moverse con mayor facilidad por la zona.

«Es un proyecto que nos entusiasma, creemos que funcionará muy bien porque el sector del ciclismo está creciendo mucho. Este verano había mucha gente que se movía en bicicleta por la N-340», puntualizó Morancho.

El edil aseguró que una de las razones principales para tomar esta decisión, que cuenta con el apoyo del municipio vecino, es que el trazado actual divide el núcleo de Miami Platja y pasa por tres campings y varias urbanizaciones de la localidad.

«Hemos pedido a Adif impulsar la vía verde en estos tramos no urbanos. Para nosotros, el cambio es muy importante como recurso turístico. La gente de los campings podrá ir a Miami en bicicleta, es un proyecto atractivo y necesario», dijo el alcalde. 

Alquiler «bajo»

En un encuentro con los periodistas, Morancho reconoció que el consistorio se inspirará en las vías verdes de la Terra Alta y Calatayud para poner en marcha la de Mont-roig. De hecho, en las próximas semanas una delegación visitará la ciudad aragonesa para analizar los pros y los contras del trazado. 

En cuanto al coste económico del cambio, el edil avanzó que el Estado cederá los terrenos de la red ferroviaria a los municipios a cambio de un alquiler «bajo» y la inversión correrá a cargo del Ministerio de Agricultura. La administración deberá hacerse cargo del mantenimiento, que tampoco supondrá un gasto significativo para las arcas municipales. 

Con este proyecto, el consistorio se desmarca de la voluntad de la Generalitat de mantener la vía actual para que circulen los trenes de Rodalies de Tarragona. «Tenemos el problema de que la vía parte Mont-roig y Miami y no tenemos la necesidad de mantenerla», justificó el alcalde, que añadió: «Eliminar esta barrera cambiará totalmente la vida de los vecinos».

Según el edil, la pérdida de la estructura no afectará a los ciudadanos

«Los que viven en Miami van a coger el tren a la estación de l’Hospitalet y la gente de Mont-roig opta para ir a la de Cambrils o a la de Reus. El servicio lo tendremos cubierto perfectamente con la nueva estación del Corredor del Mediterrani en l’Hospitalet», aseguró. 

Objetivo desde 2015

Hace tres años, una representación del gobierno local se reunió con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra. En el encuentro, Morancho trasladó la voluntad de desmantelar la estructura actual y usarla para  diferentes actividades de ocio.

Una decisión que contó con el visto bueno de la Subdelegación. 

Comentarios
Multimedia Diari