Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las playas de Cambrils contarán con servicio de chiringuito este verano

    Las empresas adjudicatarias ya han empezado la instalación de los catorce nuevos establecimientos

    29 abril 2022 18:48 | Actualizado a 29 abril 2022 18:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Esta pasada Semana Santa fueron muchos los cambrilenses y turistas que se extrañaron de no ver chiringuitos en las playas de Cambrils. Hasta el año pasado era habitual que en esos días festivos varios de los establecimientos iniciaran su temporada, pero el nuevo concurso impulsado por el Ayuntamiento, con unos diseños completamente renovados, ha imposibilitado que los locales estuvieran operativos a mediados de abril.

    Los catorce chiringuitos que ganaron la polémica licitación funcionarán este mismo verano. De hecho, esta semana varias de las empresas adjudicatarias ya han empezado la instalación de los puestos, que también contarán con una nueva red de alcantarillado y electricidad, un sistema que se coloca al mismo tiempo que el módulo.

    Fuentes del consistorio han confirmado al Diari que la voluntad era que los chiringuitos estuvieran ya ubicados para poder abrir en Semana Santa. Sin embargo ha habido unos problemas con la construcción de las diferentes casetas que han causado este retraso en el servicio. Las empresas de restauración se han tenido que ceñir al proyecto ejecutivo del concurso que indicaba cómo debía ser cada chiringuito. El equipo de gobierno anterior apostó por unificar el diseño de estos puestos con el objetivo de que tuvieran una «imagen más moderna, actual y funcional».

    Tres empresas constructoras de la provincia se han encargado de crear los diferentes chiringuitos, todos ellos con el mismo material y acabados. Pero la huelga de transportistas y los problemas de suministros de diferentes materiales, además de los diferentes temporales que se han padecido en el último mes y medio, ha dificultado que los chiringuitos estuvieran listos a tiempo. «Los propietarios no se han quejado de no poder estar trabajando en Semana Santa. Nosotros queríamos que estuvieran operativos en abril pero ha habido este fallo de suministro», señalan.

    Tras superar estos problemas, ya se ha iniciado la instalación de los puestos pero se desconoce cuándo estarán todos en funcionamiento. Eso sí, desde el gobierno local remarcan que este verano habrá unos chiringuitos más actuales que darán una nueva imagen a las playas cambrilenses.

    Nueva licitación en 2023

    En verano de 2021 el Ayuntamiento de Cambrils sacó a concurso público 21 lotes. Se recibieron 19 ofertas –un total de nueve empresas- y aunque inicialmente se adjudicaron quince puestos, finalmente en enero se conoció que una de las empresas había renunciado tras ganar la licitación, por lo que finalmente se otorgaron catorce lotes y siete quedaron desiertos.

    La voluntad del gobierno de Oliver Klein era volver a realizar este año el concurso para dar la oportunidad a las empresas para gestionar los lotes desiertos. Se quería hacer un «concurso exprés» pero no se cumplían los requisitos legales. Por ello, la voluntad es licitar estos puestos en 2023, exactamente con las mismas condiciones que el proceso del año pasado, y así conseguir que las playas de Cambrils tengan 21 chiringuitos.

    Cabe recordar que la Associació de Xiringuitos de Platja de Cambrils ha presentado cuatro contenciosos administrativos ante el juzgado para suspender un concurso que consideran «inviable económicamente». Ninguno de sus integrantes que regentaban los establecimientos hasta 2021 optó a esta concesión con vigencia de cuatro años.

    Comentarios
    Multimedia Diari