Rebajas en el peaje de la C-32 entre el Baix Penedès y BCN a partir de septiembre

La barrera de Cubelles costará un 70% menos y la de los túneles un 40%

16 julio 2021 16:44 | Actualizado a 16 julio 2021 17:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las autopistas más caras. Ir y volver de El Vendrell a Barcelona por la C-32 cuesta más de 20 euros. Ese precio es una traba para el sector turístico del Baix Penedès, para la llegada de empresas y un castigo para los vecinos que a diario deben ir y regresar del área metropolitana si lo quieren hacer con rapidez y seguridad. La carretera de las costas del Garraf no es una alternativa por insegura y lenta.

Ahora la Generalitat, coincidiendo con la supresión de peajes de la AP-7, la otra vía rápida de unión con Barcelona, lo que hace suponer un incremento de tránsito en esa vía, también de usuarios de la C-32, anuncia rebajas en las barreras de Cubelles y de los túneles del Garraf

En Cubelles será de un 70% y en la de los túneles del 40%. Los túneles que ahora cuesta 6’60 euros pasarán a 4,13 y el de Cubelles de 4,11 a 1,23. La rebaja es para desplazamientos de ida y vuelta en un mismo día (hasta 2 de ida y vuelta en una jornada) y en el mismo origen y destino y se aplicará desde el primer viaje.

Sin mínimo
No hay un número mínimo de recorridos. El objetivo es facilitar los desplazmientos a los vecinos pero también a aquellos que acudan  a la comarca de forma ocasional. Ahora había rebajas para conductores que iban de paso. La comarca puso el terreno para la infraestructura pero no se beneficia de ella. Con la rebaja se pretende incentivar la zona abaratando los peajes a quien entre en ella. Aunque sólo será de lunes a viernes.

A esas rebajas se pueden sumar las bonificaciones para vehículos de bajas emisiones o de alta ocupación, lo que puede llevar a descuentos del 75%.

 


El descuento debe favorecer especialmente a los desplazamientos por movilidad obligada que tiene origen y desyibo en el territorio.

El Baix Penedès lleva años clamando contra un peaje que la discrimina respecto a otras zonas que por los mismos kilómetros de autopista no pagan o tienen una barrera barata. De hecho se había pedido una rebaja total en el peaje de Cubelles y del 70% en los túneles del Garraf. Pero se acepta la propuesta de la Generalitat.

Presupuestos de la Generalitat
En todo caso la rebaja sale de presupuestos de la Generalitat  y supone 18 millones de euros de las arcas públicas. Es la cantidad que se destinaba a las bonificaciones de homogeneización tarifaria y recurrencia. 

Las nuevas tarifas serán a partir del 1 de septiembre y los usuarios deberán tener Teletac o una aplicación en el móvil (Awai) que reconozca el vehículo. Para favorecerse de los descuentos el usuarios debe inscribirse de manera gratuita en la web de la concesionaria www.autopistes.com que estará disponible en agosto.

Comentarios
Multimedia Diari