Lluís Capdevila despide su disco ‘Diàspora’ en Vila-seca

El pianista de Falset cerrará el domingo en el Auditori Josep Carreras una gira de más de 50 conciertos que inició en 2016 en Nueva York 

01 diciembre 2018 17:22 | Actualizado a 06 marzo 2019 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pianista de Falset Lluís Capdevila cerrará mañana una etapa en Vila-seca. Se subirá, a las 19 horas, al escenario del Auditori Josep Carreras para concluir la gira de su primer disco, Diàspora, grabado y presentado en 2016 en Nueva York.

«Despediré el álbum del mismo modo que empezó: yo solo sentado delante un piano, con la diferencia de que en lugar de estar en una tiny room (habitación pequeña) en Flushing Queens (Nueva York), estaré en un auditorio de primera división con un Steinway D», cuenta Capdevila.

Diàspora se fraguó durante sus nueve años en Nueva York. Llegó allí con 25 años para formarse como músico -estudió en la Aaron Copland School of Music y en la Stony Brook University- y acabó haciéndose un hueco en el circuitos de clubes locales de jazz, donde compartió escenario con artistas como Ray Anderson, Ugonna Okegwo y Elliot Zigmund. Sus vivencias allí son el origen de las composciones. 

«Este disco me ha acompañado en el proceso de reconectar con mis orígenes. Lo presenté en el escenario principal de Rockwood Music Hall de Nueva York en marzo de 2016, con la sala llena,y me ha permitido después presentarme en casa, en mi provincia de Tarragona, en Catalunya y en distintos puntos de la geografia española, incluyendo sus dos principales dos ciudades, Barcelona y Madrid», explica,
En estos dos años, tanto Capdevila como Diàspora han evolucionado.

«Las canciones son las mismas, pero detrás de ellas el oyente ahora podrá escuchar el resultado de un proceso de un gran crecimiento personal en el que ha habido momentos felices y no tan felices», dice.

El músico afronta la actuación de mañana con «serenidad» y «tristeza» a la vez, pues «me vienen a la cabeza todos los estímulos y momentos vividos que inspiraron la creación de las canciones. Supone el fin a todas las dudas y miedos sobre si es posible vivir de la música, si tengo que compaginarlo con algo más para llegar a final de mes... Este álbum me ha profesionalizado, ahora  presento mi música de otra manera y cada vez voy tocando más lejos de casa».

El disco se financió, en parte, gracias a una campaña de micromecenazago («de las primeras que hubo en la provincia»), y ha dejado más una cincuentena de conciertos. «Ha funcionado, pero ahora es el momento de despedirlo y avanzar. Fue una etapa de mi vida y ahora estoy en otra. Y las dos son igual de emocionantes y difíciles», afirma.

Capdevila publicará el 5 de febrero un nuevo trabajo, Cinematic Radio, producido en Nueva York, ciudad a la que sigue muy ligado. «Este álbum representa la mayor inversión personal que he hecho nunca. He usado los mismos técnicos de mezcla y masterización de artistas como Brad Mehldau y el resultado es espectacular, hemos logrado un sonido top». Ha sido producido por el contrabajista Petros Klampanis y cuenta con la colaboración del trompetista Tom Harrellen en un tema. 

A partir del 11 de diciembre estará disponible en preventa a travées de su web (www.lluiscapdevila.com).

Comentarios
Multimedia Diari