Los disturbios entre policía y manteros en Salou: 'Eran 5 contra 50'

Los vecinos de la calle Sol se vieron sorprendidos por el ataque de los vendedores ilegales a la policía que se saldó con dos mossos heridos y varios coches dañados

02 agosto 2018 08:40 | Actualizado a 03 agosto 2018 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos manteros identificados, dos agentes de los Mossos d’Esquadra heridos leves y dos coches policiales abollados por golpes y pedradas. Este fue el resultado de una operación contra el ‘top manta’ de la policía autonómica en Salou que quedó grabado por vecinos y con malestar del Ayuntamiento por la ausencia de comunicación de la acción policial.

Desde el consistorio salouense, la respuesta oficial es que no había conocimiento, pero hay mucho malestar dentro del consistorio por el desenlace en la calle Sol, que daña la imagen turística. Además, fuentes municipales recuerdan que ya hay acciones contra la venta de productos ilegales en la ciudad sin que ello repercuta negativamente en el turismo y el destino vacacional.

Los hechos que han terminado a pedradas empezaron ayer a media mañana cuando una patrulla localizó en este vial de la capital de la Costa Daurada a dos manteros cargados con fardos. Los agentes procedieron a identificar a los dos vendedores ilegales en plena calle y conocer qué material transportaban. 

Según la versión de los Mossos d’Esquadra, durante este proceso de identificación un grupo de personas (manteros) se enfrentaron con los agentes de forma agresiva, provocando disturbios y terminando con dos policías heridos leves y dos coches dañados. Se desconoce si alguno de los manteros fue herido.

Los Mossos repelieron el ataque. En la calle Sol había una furgoneta de antidisturbios, activada para estas situaciones de posible ataque. A los dos manteros identificados se les imputarán varios delitos: atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia, un delito contra la propiedad industrial y otro de daños (por los vehículos).

Aparte, se ha abierto una investigación para identificar a los otros manteros presentes, que huyeron tras «defender» a los dos identificados.
Según relatan algunos vecinos que viven en la zona y presenciaron los hechos, en un primer momento tan solo había tres agentes de los Mossos paseando por la zona. «Entonces uno de los manteros que iba en bicicleta por la calle empezó a hacer señales y a gritar para alertar a sus compañeros. Se habrían ido avisando entre ellos y en un momento fueron llegando. Había alrededor de 50 manteros aquí», explica una de las residentes. 

Los vecinos los vieron llegar por la zona de Cambrils. Probablemente, los vendedores ambulantes ilegales se habrían presentado  tan rápidamente en el barrio de la Salut porque estarían en la zona del Cap de Sant Pere, en el límite entre Salou y Cambrils donde suelen instalarse para vender sus productos.

«Estábamos en casa y estábamos alucinando. Empezaron a tirar piedras con una especie de tirachinas y golpearon a los mossos con los carros que llevan para transportar las maletas (...) parecía que no lo tenían previsto porque eran 5 contra 50 y entonces los Mossos se marcharon enseguida», decía otro residente. 

Durante el enfrentamiento también tumbaron una moto que estaba aparcada en la calle y algunos de los vehículos estacionados habrían recibido varios golpes. Cuando ya pasó todo, los vecinos vieron a otros dos agentes inspeccionando la zona y probablemente tomando nota de los posibles daños. 

La calle Sol volvió a la normalidad poco antes del mediodía. Del enfrentamiento entre los manteros y los agentes autonómicos sólo quedaron las imágenes que los vecinos grabaron.

Operativos policiales

Este año se han llevado a cabo varios operativos en la zona cero –la del Cap de Sant Pere–. Impiden que los vendedores se instalen allí. Durante algunos días realizaron un cordón policial en el paseo marítimo para evitar la venta ambulante ilegal en este punto. Había tensión pero no llegó a haber altercados en esa zona. 

Comentarios
Multimedia Diari