Los ecologistas piden a una cadena de 'súpers' que desista de la Plana del Castell de Cunit

El Ayuntamiento aprobó urbanizar la zona en diferentes fases con comercio y viviendas

05 agosto 2020 15:14 | Actualizado a 05 agosto 2020 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las  plataformas ecologistas Salvem la Plana del Castell de Cunit y SOS Penedès piden a una cadena de supermercados que tiene previsto instalarse en un solar del municipio, que no lo haga y busque otros espacios ya urbanizados.

Los colectivos piden a la compañía «que no invierta en comenzar a urbanizar el último espacio agrícola de la franja litoral de Cunit». SOS Penedès defiende que «los terrenos inundables de la desembocadura del torrente de Sant Antoni son el último punto del litoral de Cunit libres de construcciones».

Aprobado

El Ayuntamiento aprobó hace unos meses que la zona pueda urbanizarse por fases con edificios y actividades comerciales. El consistorio considera que la urbanización  reforzará «la oferta comercial, incrementarán los puestos de trabajo y se dispondrá de terrenos para políticas de vivienda de titularidad municipal». La zona de la  superficie comercial es la más próxima a la escuela.

SOS Penedès señala que la Plana del Castell «es uno de los últimos reductos de un pasado de marismas y zonas de cultivos del litoral».

Aseguran que es un espacio inundable con aguas subterráneas muy superficiales. «Hay zonas de inundación temporal que aportan biodiversidad con la presencia de la rana corredora, una especie en regresión». 

Inundable

Según SOS Penedès la propiedad del terreno habría llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados para abrir un establecimiento, gasolinera y otros equipamientos comerciales.  Considera que la viabilidad de la urbanización de todo el área, donde también se contemplan viviendas, pasa por ese acuerdo con la superficie comercial, por lo que piden que se descarte. 

Los ecologistas consideran que  todo el área de la Plana del Castell permitiría una descongestión urbanística con potencial ambiental, paisajística y patrimonial.

Cañas
La entidad Delmacio de Conito, que estudia la historia local,  señala que durante la Edad Media los señores del castillo de Cunit prohibían a la población ir a cortar cañas a la zona, lo que demuestra su inundabilidad. Ese punto de la Plana del Castell era la histórica desembocadura del torrente de la Masieta que parte de la zona del Fondo del Roig.

SOS Penedès critica la urbanización de toda la zona. Consideran que tras la pandemia y que durante décadas no se haya edificado en sa zona, dar una oportunidad a un nuevo tratamiento del suelo. «En ningún caso pasa por seguir creciendo como si nada hubiese pasado y dar continuidad a un modelo territorial fracasado».

Noticias relacionadas:

Los patos amenazan una urbanización proyectada en Cunit

Es una gran zona proyectada para urbanizar en el centro de Cunit desde hace años. La Plana del Castell tiene la catalogación de urbanizable delimitado con la prevista ocupación de viviendas, zonas comerciales, parques y espacios verdes. Es un terreno de campos. Pero desde hace unos días, gran parte son marismas.

 

Catas arqueológicas en la plana del Castell de Cunit

La Plana del Castell, una gran extensión de terreno por urbanizar en el centro urbano de Cunit, ha sido objeto de una intervención para comprobar si en el subsuelo hay material arqueológico. El terreno tiene la catalogación de urbanizable, pero durante décadas ha estado parado para cualquier desarrollo.

 

Comentarios
Multimedia Diari