Los ecologistas piden cerrar la playa de Les Madrigueres en la noche de Sant Joan

Advierten que es un momento vulnerable por la cría de un ave amenazada

18 junio 2021 11:31 | Actualizado a 18 junio 2021 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grup Ecologista de El Vendrell (Geven) pide al Ayuntamiento que cierre la playa de Les Madrigueres en la noche de Sant Joan. El consistorio ya dijo que evitaba hablar de cierre de playas para esa noche de verbena.

La concejal Bárbara Peris,  señala que no hay permiso para concentraciones, fiestas y hogueras y hay una directrices muy claras del Procitat. Así que lo deja a la buena voluntad de los ciudadanos.

Para los ecologistas esa falta de vigilancia pone en riesgo a Les Madrigueres en un momento vulnerable por la cría del chorlitejo patinegro, un ave amenazada. Ahora hay cinco nidos y han nacido 9 pollos, por lo que una fiesta con aglomeración, ruido y suciedad, arriesga los esfuerzos para recuperar la especie.

La zona es punto habitual de botellones e incluso se han encontrado restos de basura dentro del área acotada por estar en proceso de renaturalización y donde cría el ave.

Además del patinegro, este año también se ha visto del chorlietjo chico, otra especie amenazada. Para los ecologistas del Geven debería ser suficiente para establecer una protección especial en la playa de Les Madrigueres.

Más afluencia
Además podría haber un gran afluencia a la zona ya que Cunit tendrá vigilantes privados en sus playas para  intentar evitar fiestas. La medida se tomó al conocer que Vilanova, Sitges y Cubelles también cerraban sus playas en la noche de la verbena. 

Calafell tiene la intención de mantener abiertas las playas la noche de Sant Joan, pero no permitirá encender hogueras. En cambio donde habrá una vigilancia espacial en Calafell es en la zona de cría del chrolitejo.

Los ecologistas señalan que la protección del  ecosistema de Les Madrigueres también pasa por creérselo desde las administraciones  y por tomar medidas de protección ya que una noche de fiesta puede dañar mucho esfuerzo de recuperación. 

Comentarios
Multimedia Diari