Los nuevos ojos del pequeño Bady

Reportaje. Gossos en Acció formará a un perro ciego rescatado por una vecina 

22 octubre 2018 19:52 | Actualizado a 23 octubre 2018 07:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bady estaba en una casa de acogida para animales en Euskadi. Pero el cachorro de tres meses de la raza border collie debía permanecer en un recinto apartado del resto de animales. Porque Bady nació ciego. El resto de animales lo rechazaban, como explica Marina Ordóñez, de la asociación Gossos en Acció de Calafell. Una alumna del curso de búsqueda y rescate que organiza la entidad vio el anuncio en una página de Facebook.

«Se regala cachorro de border collie. Tres meses...», pero añadía que el animal era ciego. Montserrat Encarnación, que lleva a la entidad de Calafell a su San Bernardo para prepararlo como animal de rescate y búsqueda, preguntó a Marina Ordóñez si debía recoger al pequeño Bady. 
La respuesta no podía ser otra. «Son animales que aportan un gran cariño y desarrollan otros sentidos de manera increíble», explicó la preparadora.

Bady ya ha llegado a Calafell hace unos días y este jueves comenzará junto a su dueña los entrenamientos para llevar una vida normal. «Es un reto para los dos», señala Ordónez. «Pero también para los dos va a ser una demostración de lo que pueden aportar estos animales».

Muy cariñoso

El cachorro siempre va con las patas por delante. Cuando percibe que se acerca alguien estira sus patitas y cuando recibe caricias en ellas, entonces ya se aproxima, mueve el rabo y demuestra una gran alegría. «Es muy cariñoso y se hace querer». Una de las formaciones en las que incidirá Gossos en Acció de Calafell será la de preparar a Bady como perro de rastreo de sustancias. «Al carecer del sentido de la vista desarrollan otros de manera increíble». El objetivo es que Bady también pueda participar en terapias para niños y personas de la tercera edad en residencias y hospitales.

La entidad Gossos en Acció tiene sus instalaciones en el puerto de Segur. Además de realizar campañas de protección y adopción, también entrena a perros para tareas desde rescate a rastreo o de salvamento. La entrenadora Marina Ordoño explica que hay perros que nacen con una discapacidad o que les llega por un accidente. «Son animales que muestran un gran cariño hacia sus dueños». En este sentido «también pretendemos concienciar a los dueños para que no los abandonen».

Lo primero que deberá hacerse para atender a Bady es preparar la casa de su dueña. El animal se va a guiar por el olfato. «Un animal ciego no pierde su capacidad de aprender y el olfato es su guía». En estos casos suele impregnarse con olores identificables como lavanda o vainilla para que el animal identifique los diferentes espacios e incluso sus juguetes. En este sentido la formación en rastreo es necesaria.

Concienciar a la ciudadanía

Gossos en Acció de Calafell destaca que la preparación de Bady también es una llamada para concienciar a la sociedad de la necesidad de la adopción, también de perros que pueda parecer que tienen un problema, «pero que en el día a día demuestran la misma capacidad de dar compañía, alegría y diversión. Además de preparar a Bady, Gossos en Acció también espera en las próximas semanas la llegada a la entidad de un perro sordo para el que también habrá una formación.

Comentarios
Multimedia Diari