Los vecinos de Mont-roig recibirán formación en primeros auxilios

El Ayuntamiento organiza cursos dirigidos a mayores de 16 años. Se harán en grupos reducidos y con sesiones prácticas

19 mayo 2017 18:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tener conocimientos de primeros auxilios no es algo habitual entre la ciudadanía, que en la mayoría de casos no se dedica profesionalmente al sector médico o de emergencias. Por este motivo, Mont-roig del Camp ha puesto en marcha un programa con el objetivo de dotar a los vecinos de la localidad de las nociones básicas para saber cómo actuar en caso de encontrarse en una situación de emergencia.

Hace años que el Ayuntamiento inició un plan de instalación de desfibriladores tanto en Mont-roig como en Miami Platja. Y una vez esté consolidado y haya recursos suficientes para ello, prevé extenderlo también a las urbanizaciones. Pero su propuesta quiere ir más allá. El consistorio ofrecerá a los vecinos del municipio formación reglada, que estará abierta a toda la ciudadanía, siempre que sea mayor de 16 años. La partida presupuestaria que se destina a esta acción es de unos 6.000 euros, según señala el concejal de Salut Pública, Josep Maria Gairal, quien añade que «empezarán en breve y son cursos reglados por la Generalitat».

La formación no irá dirigida a equipos profesionales, que ya disponen de los conocimientos necesarios en primeros auxilios, sino que estará preparada específicamente para el público en general, la gente de a pie que, un día, y de repente, puede encontrarse ante una situación de emergencia médica y no saber cómo tiene actuar. «Queremos que participe el mayor número de personas posible. Y para hacerlo sólo hace falta que se realice la inscripción pertinente», insiste el edil.

De momento están preparando los detalles del proyecto. Y su idea es poder formar a unas 80 personas hasta finales de año. «Consistirá en seis horas repartidas en una misma jornada, que incluirán teoría, prácticas y monitoraje, entre otras cuestiones. Se realizará en grupos reducidos de unas ocho personas y va dirigido a todo el mundo», apunta el concejal. La idea del consistorio es ver cuál es su funcionamiento, y si tiene buena aceptación, ampliarlo. «Lo dirigiremos también a colectivos que puedan estar interesados, como por ejemplo los institutos o las asociaciones», añade Gairal.

Aprobado por unanimidad

El último pleno municipal dio luz verde a una moción presentada por CiU donde planteaba precisamente la posibilidad de llevar a cabo este programa de primeros auxilios en el municipio. El texto fue aprobado por unanimidad.

El proyecto forma parte de una propuesta de carácter integral y que empezó con la instalación de desfibriladores que estuvieran al alcance de la ciudadanía. En 2015 reservaron la partida presupuestaria. «Pero como la situación económica era complicada lo fuimos desarrollando poco a poco», apunta el concejal. Entonces se compraron cuatro –dos para Miami y dos para Mont-roig– y se realizaron unos primeros cursos formativos, en este caso dirigidos a los trabajadores del polideportivo. Este 2016 la red se ampliará con dos aparatos más. «Firmé la orden hace apenas unos días», subraya el edil.

También hay desfibriladores en playas y piscinas –en este caso dependen de las empresas que gestionan el servicio–. Y se proporcionó uno para el vehículo de atención domiciliaria del CAP, a petición del propio equipo médico.

Comentarios
Multimedia Diari