Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los vecinos del Eixample Platja de Cambrils piden recuperar los contenedores soterrados

Más de 650 residentes quieren volver a los  que se sustituyeron el año pasado

Cristina Sierra

Whatsapp
La plazas todavía conservan las plataformas de los antiguos contenedores soterrados.  FOTO: Alba Mariné

La plazas todavía conservan las plataformas de los antiguos contenedores soterrados. FOTO: Alba Mariné

Los vecinos del Eixample Platja de Cambrils quieren que el Ayuntamiento retire los contenedores de superficie de las plazas Lluís Companys y Francesc Macià y se recuperen los soterrados. Hace unos días la asociación de vecinos presentó al consistorio el resultado de la consulta que iniciaron en marzo para conocer la opinión de los residentes. Un total de 746 personas participaron en esta encuesta en la que el ‘sí’ de 658 votantes ha sido determinante, mientras que 88 han votado ‘no’ a la propuesta de volver al sistema antiguo.

En una carta, la Associació de Veïns de l’Eixample Platja afirman que no están de acuerdo con el cambio de modelo de los contenedores. «Producen una contaminación visual inaceptable al final de cada paseo para los vecinos que disfrutamos de las plazas. Además impide a los visitantes tener una visión del centro de nuestro barrio desde la Rambla Jaume I. Esta mala imagen supone un agravio para nuestros comerciantes», aseguran desde la entidad, que también afirman que se niegan a ser un «barrio de segunda». 

Su presidente, Agustí Salvadó, explica que enviaron la carta y los resultados a los partidos que se presentaban a las elecciones municipales, obteniendo así respuesta por parte de varios, entre ellos, ERC, Junts per Cambrils y Nou Moviment Ciutadà, las tres formaciones que hace dos días anunciaron el pacto de gobierno para el mandato de los próximos cuatro años. «Reconocieron que no el sistema estaba mal y que lo tendrían en cuenta. Parece que sí que lo arreglarán. La voluntad está», asegura el presidente.

Otra de las peticiones de la asociación es que el consistorio reconsidere la ubicación de los contenedores soterrados, ya que donde estaban instalados, en los laterales de las plazas, limitaban a los comercios que tenían los recipientes enfrente. «Me consta que se está mirando dónde se podrían colocar», dice Salvadó. 

El presidente también expresa que, desde que se produjera este cambio de contenedores el pasado mes de verano, el consistorio no ha tapado los agujeros de los soterrados. En su momento se anunció que con esta iniciativa se podrían recuperar plazas de aparcamiento, una medida que no se ha realizado. Asimismo tampoco se ha construido la acera elevada para poder llegar bien a los cubos, una de las principales quejas de los vecinos. 

Otro de los motivos que alegan los residentes para retirar los contenedores es que, debido a su tamaño, dificultan la visibilidad tanto de viandantes como de conductores, con lo cual consideran que se han convertido en «puntos negros de circulación viaria». Un problema que ahora parece que está en vías de resolverse. 

«Este cambio fue un error y con el tiempo se han dado cuenta. Ahora esperamos que cuando funcione el nuevo gobierno nos lo puedan solucionar», expresa Salvadó. 

Fue el pasado agosto cuando el consistorio justificó que cambiaba los contenedores por petición de los vecinos, una afirmación que fue desmentida por la asociación. La concejalía de Serveis aseguró que, según el criterio técnico, los de superficie eran más fáciles de recoger y limpiar. También iniciaron una campaña de concienciación para que los vecinos lanzaran correctamente los residuos, puesto que habían recibido quejas por malos olores.

Temas

Comentarios

Lea También