Máquinas en robótica

Alumnos del instituto Coster de la Torre de La Bisbal del Penedès sorprenden en Cosmocaixa con su campo de fútbol mecanizado controlado con móvil

19 mayo 2017 20:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los robots demostraron la misma efectividad frente a la portería y corriendo por la banda del campo que jugadores de fútbol de carne y hueso. Incluso en las jugadas más ensayadas que en este caso tenían el resultado esperado ya que estaba controlado al detalle.

Los alumnos de cuarto curso de ESO en Tecnología e Informática del instituto Coster de la Torre de La Bisbal del Penedès sorprendieron con su proyecto de robótica que presentaron en el Cosmocaixa de Barcelona y en el que participaron otros 52 centros de toda Catalunya.

El proyecto del instituto de La Bisbal del Penedès es el trabajo de robótica que los alumnos han realizado durante el primer trimestre del curso y en que han podido aplicar los conocimientos adquiridos en la clase. Además de los conocimientos técnicos, la iniciativa sirve para la formación del trabajo en equipo.

Diseñado en 3D

Los alumnos de La Bisbal del Penedès desarrollaron el proyecto de construir un campo de fútbol mecanizado con sistema Arduino (una placa programable con entradas y salidas digitales y analógicas de bajo coste que la hace muy indicada en proyectos de robótica).

En el campo de fútbol los jugadores eran pequeños robots que corrían por el campo y cogían la pelota y que los alumnos controlaban por Bluetooth mediante una aplicación Android para móvil que ellos mismos habían desarrollado. Destaca que la gran parte de las piezas mecánicas del diseño se habían dibujado e imprimido en 3D.

El objetivo de l programa impulsado por la Obra Social ‘La Caixa’ en colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat. La iniciativa está enmarcada en el programa Creative Tecnologies Catalunya (CTC) dirigido a los centros educativos que apuesten por incorporar la tecnología en las aulas para que los alumnos adquieran una destacaba base en la programación, la electrónica y la mecánica.

Coordinación

La presentación del proyecto del instituto Coster de la Torre en La Bisbal del Penedès fue un gran éxito ya que demostró un trabajo de coordinación de los alumnos para la aplicación de diferentes tecnologías incluso en el diseño de todos sus elementos.

El instituto de La Bisbal del Penedès trabaja para incorporar las últimas tecnologías en la educación y que los alumnos cuenten con una buena formación en nuevas tecnologías.

Comentarios
Multimedia Diari