Marina Campos: «Los festivales son un modo de existir y darte a conocer»

Cambrils. El corto ‘Radiografía’ de Marina Campos compite en el Festival de Cine de Tarazona y el Festival RiR de Allariz

18 agosto 2020 09:50 | Actualizado a 18 agosto 2020 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Doble es la alegría de la actriz, guionista y directora cambrilense Marina Campos después de que el corto Radiografía haya sido seleccionado para competir en la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ 2020, que este año se celebra de manera virtual, y también en la selección oficial en la categoría de ficción del Festival RiR (Festival Internacional de Curtas de Comedia) en Allariz (Ourense), que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre.

Sobre ambas convocatorias, Marina Campos comenta que «los festivales son una manera de existir, es decir, los certámenes son un reconocimiento al trabajo bien hecho y una forma de dar a conocer tus proyectos a otros directores, lo que me hace feliz» y recuerda que «Radiografía nació para ser presentado a la convocatoria de 2019 del madrileño Notodofilmfest, y tras tener un buen recibimiento decidimos distribuirlo por otros festivales, por lo que siempre que es aceptado en otras competiciones nos hace mucha ilusión». Radiografía está interpretado por Carolina Rubio, Laura Otero y por la misma Marina Campos. En este sentido, del Festival RiR destaca que «nos hace especial ilusión porque Laura Otero es gallega, y sientes que en tu casa valoran tu trabajo».

Radiografía, explica Marina Campos, «es una crítica divertida al amor romántico y platónico del que se piensa que es para toda la vida y también de la crisis femenina de los 30», y por ello opina que «la comedia es mucho más agradecida, porque para meternos en dramas ya está la vida». «Cuando tuve la idea escogí a mis mejores amigas para la interpretación, e incluso una de ellas, Carolina Rubio, resultó nominada a mejor actriz en el festival Notodofilmfest», recuerda la cambrilense, mientras que afirma que «hoy en día, los proyectos escritos, dirigidos y protagonizados por un equipo femenino tienen más oportunidades». En la convocatoria del Festival de Cine de Comedia de Tarazona los cortometrajes que compiten se pueden visionar mediante la plataforma FesthomeTV, mientras que el próximo 22 de agosto se dará a conocer el palmarés de la edición de este año.

Paralelamente, Marina Campos sigue trabajando en nuevos proyectos como, según avanza, «varios episodios de la cuarta temporada de la serie Estoy Vivo y también la superproducción Glow & Darkness. Ambas oportunidades surgieron durante la cuarentena». Y es que ha sido durante el confinamiento cuando, explica la cambrilense, «he hecho más cástings que nunca, en comparación con los últimos años, a través de la modalidad self-tape». Al respecto, la actriz asegura que «como persona que soy muy perfeccionista, la ventaja de la prueba es que la puedes preparar tantas veces como quieras, aunque al final es una apuesta a todo o nada, porque no tienes a un director o directora que te dé indicaciones».

En los últimos meses, Marina Campos también ha aprovechado el tiempo para dedicarse a escribir otros proyectos, como dos series y una película. Si bien, su pasión sigue siendo la interpretación. «Estudié Comunicación Audiovisual porque me gustaba el cine, pero cuando me introduje en el mundo de los rodajes me di cuenta de que me gustaba más la interpretación y cambié de rumbo para formarme como actriz», afirma Marina Campos, para quien la creación y dirección de cortometrajes «nació de la necesidad de hacer cosas, ya que dicen que los actores y actrices nos pasamos muchas horas esperando».

En esta misma línea, comenta que «los cortos han sido la manera de no quedarme en casa esperando y poder interpretar un papel, ya que escribir y dirigir también forma parte del proceso creativo y de la evolución de un actor y actriz».

Es por ello que Marina Campos tiene múltiples referentes y admira las trayectorias de «Penélope Cruz, Laia Costa y Ana de Armas, porque han conseguido tener carreras internacionales y hacer trabajos muy interesantes». Además, también se inspira en Reese Witherspoon «porque produce y protagoniza sus propios proyectos, donde siempre hay protagonistas femeninos con arcos dramáticos complejos y fuertes. Son personajes atractivos y muy interesantes».

En este sentido, la cambrilense recuerda las palabras que la estadounidense dijo en 2016: «Tenemos historias que contar y somos el 50% de la población. Por lo tanto, nos corresponderían el 50% de las historias y el 50% de los personajes en el cine». Por ello, Marina Campos opina que «si no las escribimos nosotras, no lo hará nadie».

Comentarios
Multimedia Diari