Mercado Medieval de Calafell sin animales... ¿y los Tres Tombs?

El Ayuntamiento llevará el debate al consejo de participación ciudadana

22 agosto 2019 09:42 | Actualizado a 22 agosto 2019 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell aprobó que en el Mercado Medieval que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre no habría animales en espectáculos ni para actividades.

En el mercado había desde exhibiciones de rapaces a paseos en poni y dromedarios o espectáculos con reptiles. 

Pero la prohibición de animales podría extenderse incluso a fiestas tradicionales. Porque más allá del mercado medieval en la localidad sólo está la fiesta de los Tres Tombs en la que los animales son protagonistas.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento señala que llevará a los organismos de participación ciudadana «la supresión de espectáculos con animales en el municipio». El tema se tratará en los consejos participativos y en la mesa animalista, según la concejal de Protección Animal, Helena Rubio.

La concejal señala que «trabajaremos para que los animales tengan un papel nulo en ciertos acontecimientos. Pero hace falta un consenso amplio para decidir qué tocamos y qué dejamos en atención a la tradición».

En este sentido, más allá del mercado medieval en Calafell no hay muchas otras fiestas con presencia animal, aunque el consistorio no cita expresamente a los Tres Tombs.  En todo caso se pretende que cualquier decisión se tome de manera consensuada y argumentada.

Rubio señala que la divulgación del mundo medieval «puede hacerse perfectamente sin animales y poner el acento en artesanía, recreación histórica o gastronomía». Pero la concejal llevará al debate ciudadano todas las actividades con animales en Calafell. «Que entidades y asociaciones aporten argumentos para una u otra opinión y que se plantee con luz y taquígrafos de por qué unos sí y otros no».

El debate sin embargo se anuncia tenso. En Calafell hay una gran tradición de Tres Tombs con la participación de unos 50 carros y un centenar de caballos.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-mercado-medieval-de-Calafell-dejara-de-usar-animales-20190813-0006.html

Comentarios
Multimedia Diari