Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mercado Medieval de Calafell sin animales... ¿y los Tres Tombs?

El Ayuntamiento llevará el debate al consejo de participación ciudadana

José M. Baselga

Whatsapp
La festividad de los Tres Tombs en Calafell.

La festividad de los Tres Tombs en Calafell.

El Ayuntamiento de Calafell aprobó que en el Mercado Medieval que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre no habría animales en espectáculos ni para actividades.

En el mercado había desde exhibiciones de rapaces a paseos en poni y dromedarios o espectáculos con reptiles. 

Pero la prohibición de animales podría extenderse incluso a fiestas tradicionales. Porque más allá del mercado medieval en la localidad sólo está la fiesta de los Tres Tombs en la que los animales son protagonistas.

Ocas en el mercado medieval de Calafell.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento señala que llevará a los organismos de participación ciudadana «la supresión de espectáculos con animales en el municipio». El tema se tratará en los consejos participativos y en la mesa animalista, según la concejal de Protección Animal, Helena Rubio.

La concejal señala que «trabajaremos para que los animales tengan un papel nulo en ciertos acontecimientos. Pero hace falta un consenso amplio para decidir qué tocamos y qué dejamos en atención a la tradición».

Tres Tombs en Calafell

En este sentido, más allá del mercado medieval en Calafell no hay muchas otras fiestas con presencia animal, aunque el consistorio no cita expresamente a los Tres Tombs.  En todo caso se pretende que cualquier decisión se tome de manera consensuada y argumentada.

Rubio señala que la divulgación del mundo medieval «puede hacerse perfectamente sin animales y poner el acento en artesanía, recreación histórica o gastronomía». Pero la concejal llevará al debate ciudadano todas las actividades con animales en Calafell. «Que entidades y asociaciones aporten argumentos para una u otra opinión y que se plantee con luz y taquígrafos de por qué unos sí y otros no».

El debate sin embargo se anuncia tenso. En Calafell hay una gran tradición de Tres Tombs con la participación de unos 50 carros y un centenar de caballos.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-mercado-medieval-de-Calafell-dejara-de-usar-animales-20190813-0006.html

Temas

Comentarios

Lea También