Oleada de ataques vandálicos a escuelas del Baix Penedès

Este miércoles los atacantes an entrado al colegio y al instituto de La Bisbal

12 febrero 2020 16:13 | Actualizado a 14 febrero 2020 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días la escuela Mare de Déu del Priorat, en Banyeres del Penedès, sufrió un ataque vandálico. Los asaltantes entraron en el centro y destrozaron el mobiliario de la escuela, además del sistema de seguridad con las alarmas.

En el centro quedó dañada la puerta de la biblioteca y especialmente alterados estuvieron los despachos del profesorado.  Los asaltantes también accedieron a la sala de la asociación de padres, de donde se llevaron algunas monedas y teléfonos móviles.

Desde que sucedió el ataque y hasta que se reparen los daños, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa de vigilancia privada que custodia el colegio durante las noches para internar evitar nuevos ataques.

La Bisbal
Apenas una semana después han sido el colegio Ull de Vent y el instituto Coster de la Torre de la Bisbal del Penedès, los centros que han sufrido actos vandálicos. En la madrugada de este miércoles unos desconocidos han accedido en ambos centros y han perpetrado diversos daños.

La alcaldesa de La Bisbal, Agnés Ferré, señala sentir indignación y rabia. «Indignación porque quien ha hecho esto sólo busca hacer daño de manera gratuita. Y rabia porque llegado el caso de que pueda identificárseles, no les pasará nada. Las leyes les protegen más que a nosotros. No habrá consecuencias».

Invstigación
Cuando el personal del centro llegó por la mañana ha encontrado todo  revuelto y algunos daños, además de gran cantidad de papeles tirados por todos los sitios. Enseguida se denunció la situación en los Mossos d’Esquadra. No se ha encontrado nada a faltar, por lo que se descartaría el objetivo de un robo.

La sucesión de estos ataques preocupa a los municipios porque no es la primera vez que los sufren. El pasado diciembre el instituto de La Bisbal ya sufrió una situación similar. Y también parece que el único objetivo fue causar daños.

Los mismos
El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach, ha condenado ese vandalismo gratuito. «Hemos denunciado los hechos en los Mossos d’Esquadra». 
Benach sospecha que los responsables de esos actos vandálicos en los colegios puedan ser los mismos. Aunque la investigación sigue abierta por parte de los Mossos.

El temor es que haya una oleada de ataques en colegios de la comarca, por lo que desde los municipios se reclama una mayor presencia de patrullas de vigilancia. Son localidades de carecen de cuerpos de policía municipal por lo que se sienten más vulnerables.

Santa Oliva también sufrió un caso similar en la escuela  La Parellada. Unos desconocidos rompieron unas ventanas y se llevaron diverso material.

Comentarios
Multimedia Diari