Oliver Klein: 'Ha habido una pérdida de confianza'

El próximo alcalde de Cambrils, junto a los portavoces del PSC, Cs y PP, explica los motivos que le ha llevado a presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, Camí Mendoza

14 septiembre 2021 16:44 | Actualizado a 14 septiembre 2021 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un pacto “amplio, sólido y sin exclusiones”. Así ha definido Oliver Klein, del Nou Moviment Ciutadà, el nuevo pacto de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils. En una rueda de prensa, el futuro alcalde del municipio, acompañado de los portavoces del PSC, Ana López; Cs, Juan Carlos Romera, y del PP, David Chatelain, ha expuesto los motivos que le han llevado a presentar esta mañana una moción de censura contra la actual alcaldesa, Camí Mendoza.

Klein ha iniciado su parlamento con un mensaje directo a la ciudadanía. “Con esta moción no habrá ni una palabra de crítica directa a personas, alcaldesa, concejales ni tampoco alusión a conflictos concretos o debates internos”, ha señalado el todavía responsable de Promoció Econòmica, que ha definido que el nuevo gobierno adoptará la “bandera del municipalismo” y no rendirá cuentas con las administraciones de más arriba.

El futuro alcalde ha explicado que los 13 concejales -10 de la oposición y los 3 del NMC- han respaldado la moción de censura que llevaban trabajando desde hace veinte días. Según su versión para romper el actual pacto de gobierno junto a ERC y Junts per Cambrils, Klein ha comentado que “ha habido una pérdida de confianza” que le impedía seguir en el gobierno liderado por Camí Mendoza. “Hemos estado dos años, hemos trabajado mucho y hemos conseguido unos objetivos a medida que avanzaba el mandato”, ha asegurado el cambrilense, que ha añadido que la “responsabilidad y autoexigencia” que se habían marcado los ediles del NMC les ha llevado a tomar esta decisión porque veían que no podían cumplir el resto de objetivos marcados para estos cuatro años. “Nos podíamos haber quedado cómodos pero hemos dado un paso adelante porque no estábamos a la altura y queremos ser mejores. Intentaremos gobernar de una manera que será mejor”, ha manifestado.

Los propios protagonistas del día han hecho referencia al pacto que intentaron zanjar en mayo de 2019 pero que finalmente no llegó a buen puerto. Fue en ese momento cuando Klein se decantó por pactar con ERC y NMC y anunciar un acuerdo exprés. Sin embargo hace tres semanas el partido municipalista empezó a reunirse con Cs, PP y PSC para formar un gobierno alternativo. Klein ha considerado que no ha traicionado a sus actuales socios de gobierno. “No es una ambición personal. Hemos sufrido mucho y hemos aguantado y ahora tenemos la posibilidad de gobernar”, ha dicho. 

Sus futuros socios también han tenido unas palabras para explicar el paso que han dado que hará alcalde al exsocialista. Ana López, David Chatelain y Juan Carlos Romera han achacado  la falta de liderazgo de Camí Mendoza para tirar adelante la moción de censura. “En estos momentos tenemos una profunda deriva municipal, queda reflejada en las hemerotecas, no había acuerdo y todo eran polémicas absurdas (…) La señora Mendoza no ha tenido ni la voluntad ni la capacidad ni de solicitar ni atender a la oposición ni parte de gobierno ni a la ciudadanía”, ha dicho rotundo la líder socialista.

En esta línea, el portavoz de Cs ha denunciado que la alcaldesa ha “obviado” continuamente a la oposición. “Son numerosas las quejas de falta de diálogo, negociación de parte de la sociedad cambrilense. Camí Mendoza no ha sabido estar a la altura ni escuchar. Era necesario hacer algo para revertir la situación”, ha dicho.

Por su parte, Chatelain ha manifestado que la voluntad con este pacto es la de “recuperar” el diálogo como una herramienta “básica” de la política local. “Tenemos que reconocer la valentía que representa dar un paso de estas características. Nuestro candidato es Oliver Klein”, ha reafirmado.

Comentarios
Multimedia Diari