Preocupación vecinal por una agresión entre okupas en Calafell

Los vecinos temen que haya venganzas y piden más presencia policial

23 agosto 2019 15:46 | Actualizado a 16 septiembre 2019 17:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos del núcleo del pueblo de Calafell llevan tiempo denunciando la inseguridad que sufren debido  a diversas viviendas que están okupadas de manera ilegal en su calle.

Los residentes en la zona explican como en una última época han aumentado las tensiones entre los okupantes de dos casas contiguas. Además de gritos y amenazas , hay desórdenes, explican los vecinos.

Evitan dar el nombre por temor, pero señalan que es una situación que han denunciado reiteradamente y que ahora ha llegado a la gravedad. Este martes hubo una pelea entre los okupas de ambas casas y la situación acabó cono dos heridos.

Ambulancia

Hasta la zona acudieron ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Policía Local y Mossos d’Esquadra. Se desconoce si hubo detenciones, pero las asistencia sanitarias atendieron a dos personas heridas. 

Los vecinos señalan que era una situación esperable por la tensión creciente que había en la zona y temen que pueda incrementarse tras el enfrentamiento de hace unos días. En este sentido piden mayor dotación de vigilancia en la zona.

Poner freno
El Ayuntamiento de Calafell explicó que en septiembre, como medida para frenar la okupación,  cortará los pinchazos de agua que se hacen en muchas casas okupadas. Cuando se localice un pinchazo en la red, se anulará y tapará con hormigón de manera que no se pueda hacerse un reenganche. El consistorio señala que es una acción que está dentro de sus posibilidades ya que la de agua es una red y de competencia municipal.

La okupación de viviendas es una de las situaciones que más preocupan a los vecinos ya que muchas de ellas son delincuenciales y nada tienen que ver con la necesidad de tener un techo por situaciones económicas. El alcalde Ramon Ferré ya dijo que «hay okupaciones ilegales vandálicas y con objetivos delincuenciales. Vamos a ir contra estas».

Hay muchas
Los vecinos de la calle donde se produjo la pelea explican que en l núcleo del pueblo hay numerosos pisos okupados y que algunos de ellos son motivo de tensión. También explican que en la localidad hay casas okupadas que se emplean como segunda residencia

Sobre el corte de los pinchazos de agua Ferré señala que  «será una actuación contundente. No debe quedar la idea de que okupar en Calafell es fácil o sale gratis. Eso es un reclamo y agrava la situación».  En todo caso  reitera que se diferencia entre la okupación por necesidad habitacional y la delincuencial.

Noticias relacionadas:

- Cortar el agua en las fuentes:  https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-corta-el-agua-de-fuentes-para-evitar-que-se-banen-okupas-20190402-0057.html

- Una familia expulsada de su casahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Los-okupas-nos-echan.-Vendemos-la-casa-y-no-volvemos-20180611-0058.html

- Sellar pinchazos okupas: https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-cortara-el-agua-a-los-okupas-delincuenciales-20190812-0015.html

- Corte de agua en okupación 'de lujo'https://www.diaridetarragona.com/costa/Cortan-el-agua-en-la-casa-de-los-okupas-de-Calafell-que-denunciaron-al-dueno-por-entrar-en-su-propiedad-20170720-0058.html

Comentarios
Multimedia Diari