Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Procesados por arrancar las vigas del Parc Samà

Los cinco acusados se enfrentan a una multa de 6.000 euros. El recinto está considerado como Bé d’Interès Cultural 

Àngel Juanpere

Whatsapp
Imagen aérea del Parc Samà.  FOTO: cedida

Imagen aérea del Parc Samà. FOTO: cedida

Cinco hombres se enfrentan a una pena de 6.000 euros por multa acusados de haber arrancado las vigas de hierro del muro de Parc Samà, en Cambrils. El recinto está considerado como Bé d’Interès Cultural, lo que agrava la pena porque se trata de un edificio con una especial protección, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía de Tarragona.

El Ministerio Público presenta cargos contra tres ciudadanos españoles y dos extranjeros –dos de ellos con antecedentes penales-. Sobre las dos y media de la tarde del 13 de junio de 2011, los cinco hombres se dirigieron al mencionado parque. Una vez allí, comenzaron a arrancar las vigas de hierro encartadas en el muro perimetral que circunscribe el parque. Poco después, los cinco sospechosos fueron sorprendidos por la patrulla de la Policía Local.

Delito de daños al patrimonio 

La resolución del 9 de junio de 1992 del Govern de la Generalitat de Catalunya, se cataloga como Bé d’Interès Cultural el cierre del parque del Jardí Històric del Parc Samà. Según el fiscal, el muro perimetral de cierra que lo delimita determina la línea que delimita el jardín histórico.  Según el informe pericial, el valor de los daños ocasionados en el muro ascendían a 296,61 euros, mientras que el valor de las vigas sustraídas ascendía a 240, dinero que se reclama.

Los cinco acusados están acusados de un delito de daños del patrimonio cultural. Durante el juicio están citados a declarar como testigos el director gerente del Museu d’Història de Cambrils, el representante legal de la empresa propietaria de la finca y los agentes de la Policía Local que intervinieron en la detención. Como perito está citada una arquitecta territorial. En noviembre el parque fue reconocido como la segunda mejor propuesta en la categoria de lugares de interès cultural de Europa 2018 por la ECTN (European Cultural Tourism Network).

Temas

  • Parc Samà

Comentarios

Lea También