Prohíben un Ball de Diables en El Vendrell por el veto a las mujeres

El Ayuntamiento prohibirá a la colla actuar en el municipio por la negativa a que haya mujeres en el grupo. PSC y PDeCat se abstuvieron y el PP se opuso ante la indignación del resto de partidos por la poca determinación

18 septiembre 2018 20:05 | Actualizado a 19 septiembre 2018 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell no permitirá que el Ball de Diables de L’Arboç actúe en el municipio. No serán invitados por el consistorio pero tampoco se dejará que entidades de El Vendrell puedan invitarles. El motivo es que se considera que las mujeres no pueden participar en la entidad y se acusa a los de L’Arboç de machistas. El colectivo feminista La Ruda denunció esa discriminación y llevó una moción al pleno de L’Arboç que fue tumbada gracias al voto de calidad del alcalde (PSC).

Ahora Som Poble, en la oposición en El Vendrell, la ha llevado al pleno de la capital del Baix Penedès y ha tenido el respaldo suficiente. Ello sin embargo en un tenso debate en el que algunos partidos señalaban estar en contra del machismo, pero han evitado apoyar la moción con variopintos argumentos.

Los votos

A favor de ese castigo al Ball de Diables de L’Arboç han votado Som Poble, Sí Se Puede, PxC, Ciudadanos y ERC mientras que el PP votó en contra y el gobierno de PSC y PDeCat se abstuvo. La moción carga contra el Ball de Diables de L’Arboç y todas las entidades culturales en las que pueda haber discriminación por cuestiones de género, raza o cualquier otro motivo que atente contra la libertad de las personas.

El pasado verano el manifiesto de La Ruda fue contra los balls de diables de L’Arboç y de Sant Quintí y levantó una fuerte polvareda. Ahora el Ball de Sant Quintí ha rectificado y el escrito señala a los de L’Arboç, que en su día evitaron realizar declaraciones y aseguraron que si una mujer quiere participar debe estar en la lista de espera.

Pero el grupo de Som Poble de El Vendrell asegura que es sabido que las mujeres no tienen acceso a ese grupo de cultura popular. La concejal del PDeCat, Eva Serramià, dice estar de acuerdo con que las mujeres puedan participar en todas las entidades y en contra de la discriminación. «Pero no podemos meternos en una entidad que tiene sus estatutos». Serramià señala que «no nos gustaría que desde fuera se metieran en nuestras entidades que, además surgen de la sociedad civil».

Ante la postura de PDeCat o del PP, que dijo defender la iguladad en todos los ámbitos, pero que también «defiende las tradiciones» para oponerse a la moción, la concejal de Si Se Puede, Verónica Moreno, se mostró alucinada por lo que escuchaba.

¿Una tradición?

«¿El Toro de la Vega también es una tradición? ¿Cómo se pueden anteponer los intereses de vuestros votos a los derechos de las personas? En los estatutos del Ball de diables no pone que no pueden entrar mujeres porque no son tontos, pero allí las mujeres no pueden ser diables».
Los partidos favorables a la moción recordaron que hay grupos de cultura popular que discriminan por sexo y reciben subveciones de las administraciones.

Ruben Suan, de Som Poble, criticó a los partidos que no se mojasen. «Es muy cómodo decir que se está en contra del machismo y no hacer nada». Suan  dijo a la concejal del PDeCat, en su condición de presidenta del Consell Comarcal, que «sabéis que en el ball de Diables de L’Arboç no pueden entrar mujeres».

Som Poble reconoció que El Vendrell no puede entrar en las reuniones de L’Arboç, «pero podemos aprobar que en El Vendrell no queremos machistas en nuestras calles» y espera que la colla rectifique.

Comentarios
Multimedia Diari