Prudencia y mediación para evitar conflictos con los manteros en Cambrils

Lluís Abella apunta que se debe actuar con cautela tras las protestas antiracistas en EEUU

15 junio 2020 18:10 | Actualizado a 17 junio 2020 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ya está trabajando en el dispositivo policial que llevará a cabo este verano para erradicar el top manta. Esta temporada se deberá hacer frente no solo a los problemas que supone, año tras año, esta venta ilegal en la calle, también se le suman las protestas antirracistas que se están viviendo en los Estados Unidos y en diferentes ciudades de todo el mundo tras la muerte de George Floyd.

Así lo apuntó ayer el concejal de Protecció Ciutadana, Lluís Abella, en una rueda de prensa telemática. El primer teniente de alcalde dijo que se deberá actuar con mucho cuidado con los manteros tras el episodio racista que ha hecho resurgir el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). «Lo podrían aprovechar cuando se acerque un policía para tomar las medidas oportunas. Tenemos que actuar con mucha cautela para evitar conflictos», aseguró.

El concejal explicó que la semana pasada se reunieron con los Mossos d’Esquadra para evaluar todo el tema del top manta. «De momento no se les ve –a los vendedores- pero creemos que es cuestión de días», afirmó Abella, que añadió que la apuesta del gobierno y de los cuerpos de seguridad será la vía de la mediación que han seguido estos últimos años. «Creo que es la línea que tenemos que seguir. De esta manera evitamos conflictos y evitamos violencia, aunque sabemos que es complicado», argumentó. Un dispositivo que se centrará especialmente en la zona del Cap de Sant Pere, el punto problemático donde se concentran decenas de manteros y dificultan el paso de los viandantes.

Primer año «complicado»

Estas declaraciones del concejal se produjeron durante la rueda de prensa que celebró el gobierno para hacer balance del primer año de mandato. La alcaldesa, Camí Mendoza, hizo una valoración positiva de estos primeros doce meses en los que han podido seguir la hoja de ruta del Plan de Acción Municipal (PAM), a pesar de haber pasado por dos temporales y la Covid-19. «Ha sido un año complicado pero hemos trabajado en equipo con firmeza, compromiso y responsabilidad y hemos podido avanzar en proyectos importantes», manifestó Mendoza, que destacó la puesta en marcha de la Oficina Local d’Habitatge, la apuesta por la tarificación social o la mejora de varios servicios. Por su parte Lluís Abella, recalcó la buena sintonía entre los tres partidos del gobierno para poder llegar a acuerdos en beneficio del municipio. El primer teniente de alcalde repasó varios proyectos que ya se han avanzado para iniciar en esta legislatura, como la Avenida de l’Esport o la reforma de la Rambla Jaume I, así como obras que ya se han ejecutado. El concejal también apuntó que han empezado los trámites para impulsar en nuevo Plan de Movilidad Urbana y que en breve se presentará la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, la normativa referente a los patinetes eléctricos que se ha trabajado con Salou y Vila-seca.

El segundo teniente de alcalde, Oliver Klein, reafirmó el buen funcionamiento de la Torre del Llimó y las diferentes acciones realizadas para desestacionalizar la temporada. El edil detalló que el calendario gastronómico, parado por la Covid-19, se reactivará tras el verano. Asimismo recordó varias de las medidas económicas para ayudar a los empresarios afectados por la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari